_
_
_
_
_
EL FRAUDE EN COOPERACIÓN

El Ayuntamiento de Valencia otorgó una ayuda a una ONGD investigada

El BOPV revela que se acordó conceder 40.360 euros a un proyecto para mujeres en la República Dominicana

Cristina Vázquez

El Ayuntamiento de Valencia, a través de su departamento de Bienestar Social, concedió en septiembre de 2010 una subvención por importe de 40.360 euros a Fudersa, una de las fundaciones que están bajo investigación judicial por supuesta malversación de fondos públicos.

Tras una investigación de meses, 14 personas fueron detenidas el pasado 23 de febrero por su relación con la trama, entre ellas el director general de Cooperación, Josep Maria Felip; el subsecretario de Sanidad, Alexandre Català; y el que fue jefe de área de Cooperación Marc Llinares.

Los socialistas han reclamado a un gran número de instituciones públicas que aclaren su relación con las ONGD investigadas y una de ellas ha sido el Ayuntamiento de Valencia. La concejal del PSPV Anaïs Menguzzato preguntó al Gobierno local que preside Rita Barberá por si se habían dado ayudas públicas a alguna de estas organizaciones, y la respuesta fue que no. Sin embargo, el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia, del 24 de septiembre de 2010, revela que por acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 3 de septiembre se acordó conceder 40.360 euros a un proyecto para mujeres en la República Dominicana. “[Marta] Torrado debe aclarar cuántas ayudas más concedió a la trama desmantelada”.

El PSPV solicita que se

Su compañera de partido, la socialista Clara Tirado, diputada en las Cortes Valencianas, anunció ayer que su grupo pedirá este lunes que el informe del Síndic Comptes sobre cooperación se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad Valenciana y sea debatido en la Comisión de Economía del Parlamento.

Tirado lamentó que este informe, que aborda las irregularidades que se daban en el departamento que dirigía Rafael Blasco, se presentase en abril del pasado año y desde entonces haya estado “intencionadamente” en el limbo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada anunció también que el próximo miércoles preguntará en el pleno “qué actuaciones ha puesto en práctica para lograr el reintegro del dinero público, después de conocerse el escándalo de los expedientes de cooperación”. Según Tirado, la la Sindicatura “habla de 1.680.000 euros que nadie sabe dónde están, y el PP debe aclarar las gestiones que está haciendo”.

EUPV quiere que el

Desde EUPV, la diputada autonómica Marina Albiol ha presentado otra solicitud en las Cortes para pedir la comparecencia del consejero de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, para que “dé cuenta de los resultados de la investigación interna que va a hacer el Consell sobre los expedientes de cooperación”.

Albiol explicó que EUPV espera que el consejero “informe de manera completa” y que “el PP no ponga ni una sola traba a la oposición para acceder al transcurso de la investigación” de este asunto. La parlamentaria criticó que el portavoz del PP en las Cortes y exconsejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, “continúe negando la mayor, descartando que tuviera responsabilidad alguna sobre los hechos y sin intención de dejar de estar en la primera fila política”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_