Los partidos de Compromís pactan dar juego a los independientes

Morera anuncia una “coalición permanente” que aspira a superar al PSPV-PSOE

Paco Garcia, Mireia Mollà, Enric Morera, Joan Ribó, Consol Castillo y Juan Ponce. / JORDI VICENT

Los partidos que integran la Coalició Compromís han acordado unas normas de funcionamiento que en las próximas semanas someterán a la aprobación de sus órganos de dirección para dar encaje al gran número de independientes que se han acercado a la formación al margen del Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià. Su pretensión es aglutinar a la izquierda valencianista y ecologista mediante nuevos métodos de participación política con el objetivo de ser “la segunda fuerza política valenciana”, según explicó el secretario general del Bloc y portavoz parlamentario de la coalición, Enric Morera.

Compromís se estructurará, a partir del 31 de marzo, cuando las tres formaciones ratifiquen el acuerdo, como una “coalición electoral permanente, estable e innovadora”. Así la describió este viernes Morera al presentar las normas que regulan la mecánica interna de una marca nacida como resultado de una coalición electoral pero que pretende consolidarse como una opción política única en la que los partidos mantengan su identidad pero admitirán la participación de independientes y de formaciones y colectivos de carácter local.

Las decisiones de calado

del Consell General exigirán

los dos tercios

Juan Ponce, de Els Verds Esquerra Ecologista del País Valencià; Paco García, de Iniciativa del Poble Valencià; la diputada de Compromís Mireia Mollà, que también milita en Iniciativa, o Joan Ribó, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, en su condición de independiente, acompañaron a Morera en la presentación del nuevo código interno bajo el lema Més Compromís. También las concejales de Valencia Consol Castillo y Piluca Soriano asistieron a la presentación.

El primer objetivo de la nueva estructura es dar cabida a los “4.000 militantes independientes” que se han incorporado a Compromís sin pasar previamente por ninguno de sus integrantes, explicó Morera. Por primera vez, Compromís se dotará de un Consell General. Los candidatos, en todos los niveles, autonómico, local o estatal, serán escogidos mediante primarias en las que participarán “como mínimo todos los miembros de la coalición”.

El ecologista Juan Ponce destacó las posibilidades que ofrece la nueva organización de Compromís para incorporar las propuestas de toda clase de colectivos o militantes independientes. Paco García definió la nueva estructura de la coalición como “una cooperativa política”. Joan Ribó, por su parte, afirmó que “todo el mundo trabaja muy a gusto” en el seno de la nueva estructura de Compromís. “Vamos a crecer mucho”, auguró.

La ejecutiva tendrá

17 miembros de los partidos por

dos de los independientes

Los partidos integrantes de Compromís mantienen su “plena independencia” mientras la coalición reconoce la figura de las “personas adheridas”. El Consell General será el máximo órgano entre congresos, cuyas decisiones de calado se adoptarán por dos tercios de sus integrantes, y la dirección se ejercerá desde una Comissió Executiva Nacional de 21 integrantes, 10 de ellos del Bloc, cinco de Iniciativa y dos de Els Verds-Esquerra Ecologista. Los independientes tendrán dos y otros dos los jóvenes de Compromís. Para tratar de compensar la gran hegemonía de los partidos en la ejecutiva, se recoge la intención de adoptar las decisiones preferentemente por consenso.

Compromís todavía no ha resuelto su relación con Equo, un partido ecologista en formación con el que concurrió a las elecciones generales y del que Joan Baldoví, diputado de la coalición, es el único representante en el Congreso. El hecho de que tanto Iniciativa del Poble Valencià como Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià formen parte de Equo, aunque no sean “todo Equo”, así como la condición de partido de ámbito estatal de esta formación, plantean interrogantes que Compromís resolverá, como ha hecho hasta ahora, con espíritu constructivo. Según aventuró Morera, la coalición puede alcanzar los 10.000 militantes a final de año.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Una fortuna blanqueada a través de su madre y de un amigo

Según el medio, una red creada por su amigo Carlos Santos Silva se dedicaba a blanquear el dinero ilegal a través de su madre y del abogado Ferreira, también detenido

El fin de la España cañí

Con el ingreso en prisión de Pantoja y la muerte de la duquesa de Alba se termina una época

“No contemplo la posibilidad de fracasar en la producción de grafeno a gran escala”

Investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC, lidera el programa de un macroproyecto europeo para llevar el 'supermaterial' del laboratorio a la sociedad

Ricci Bitti: “Lo mejor es consultar a los jugadores”

El presidente de la Federación Internacional reflexiona sobre el caso Gala León y los cambios en la Copa Davis

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana