_
_
_
_
_

Un paseo por los escasos vestigios de la arquitectura industrial de Alicante

La Universidad organiza el sábado una ruta de cinco horas por edificios del siglo XIX y XX Visitas a las harineras de Bufort, estaciones de trenes o la refinería subterránea La Británica

Edificio de las Harineras de Alicante.
Edificio de las Harineras de Alicante.PEPE OLIVARES

La Universidad de Alicante ha organizado una ruta guiada por la antigua arquitectura industrial de la ciudad de Alicante. Este recorrido a pie, que se desarrollará durante la mañana de este sábado 3 de marzo, incluirá visitas organizadas y explicaciones sobre la historia, arquitectura, estructura y funcionamiento de una decena de recintos e instalaciones. Durante unas cinco horas los participantes visitarán los pocos vestigios que permanecen en pie en la ciudad de Alicante que hablan de su desconocido pasado industrial con origen en los finales del siglo XIX y primera mitad del XX.

El itinerario arrancará en la Estación de ferrocarril e instalaciones anejas, donde se observará cómo afectan las obras del AVE a su arquitectura histórica. Seguirá luego por la antigua estación de Benalúa (futura Casa Mediterráneo), la harineras de harineras de Bufort y Cloquell y el recinto portuario. Se visitará luego el tranvía entre Puerta del Mar y Goteta y la estación de ferrocarril de FGV de La Marina y sus tinglados. El recorrido incluirá la refinería subterránea de La Británica (Serra Grossa) y terminará en la antigua Fábrica de Tabacos, actualmente Centro Cultural Cigarreras.

La diversidad de los recintos permitirá conocer "distintos tipos de edificaciones, métodos constructivos, materiales, estructuras, épocas históricas, estilos compositivos, así como intervenciones en el patrimonio, restauraciones, abandonos, oportunidades de futuro", según explica el guía de esta ruta, Rubén Bodewig. Este alumno recién titulado,y  profesor colaborador honorario del Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía, asegura que el recorrido permitirá comprobar cómo las antiguas construcciones industriales y ferroviarias modifican y condicionan el desarrollo de la ciudad . "Por lo general estos recintos son muy flexibles, con muchas posibilidades para adaptarlos a los nuevos tiempos, y no sólo como contenedores culturales, sino como oficinas y hasta viviendas. En países de Europa se han reconvertido antiguas fábricas y silos con excelentes resultados", agrega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_