Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Compromís se estructura como "una coalición electoral permanente y estable"

La asociación de partidos se abre para incorporar a cuatro mil militantes independientes

Toda la militancia podrá elegir directamente a los miembros de un nuevo consell nacional

"Compromís se estructura como una coalición electoral permanente, estable e innovadora". Enric Morera, portavoz de Compromís y secretario general del Bloc, ha presentado las normas que regulan la mecánica interna de una marca nacida como resultado de una coalición electoral pero que se consolida como opción política única.

Juan Ponce, de Els Verds Esquerra Ecologista del País Valenciá, Paco García, de Iniciativa del Poble Valenciá, la diputada de Compromís Mireia Mollà o Joan Ribó, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, en su condición de independiente, acompañaron a Morera en la presentación del nuevo código interno bajo el lema "Mes Compromís".

El primer objetivo de la nueva estructura es dar cabida a los "cuatro mil militantes independientes" que se han incorporado a Compromís sin pasar previamente por ninguna de sus grupos integrantes, según ha explicado Morera. Por primera vez, Compromís se dotará de un Consell Nacional cuyos cargos serán elegidos por todos los militantes.

El ecologista Juan Ponce ha destacado las posibilidades que ofrece la nueva organización de Compromís para incorporar las propuestas de todas clase de colectivos o militantes independientes.

Paco García ha definido la nueva estructura de la coalición como "una cooperativa política".

Joan Ribó, por su parte, ha afirmado que "todo el mundo trabaja muy a gusto" en el seno de la nueva estructura de Compromís, una organización "con la que vamos a crecer mucho", ha augurado.