_
_
_
_
_
azkena rock festival

Status Quo, The Darkness y Black Label Society encabezan 15 nuevos nombres

El festival vitoriano anuncia 15 nuevos nombres, encabezados por la legendaria banda británica, The Darkness y Black Label Society

Status Quo toca 'Whatever you Want'
El País

El Azkena Rock sigue sumando nombres. El festival de rock, cuya decimoprimera edición se celebrará en Vitoria entre el 14 y el 16 de junio próximos, contará con la presencia de Status Quo, The Darkness y Black Label Society, según ha informado hoy la promotora Last Tour International. Estos tres nombres son los principales de las 15 nuevas incorporaciones de grupos o artistas que han confirmado su presencia en el recinto de Mendizabala.

Status Quo es una de las bandas más legendarias del rock británico. Cuatro décadas de trayectoria ininterrumpida, cerca de una treintena de discos de estudio, cuatro veces Disco de Oro en Reino Unido, 60 veces en el Chart británico con diferentes singles (más que ningún otro artista) y más de 130 millones de copias vendidas en todo el mundo son algunos de los datos que avalan la trayectoria de esta banda nacida en Catford, en el sur de Londres, en 1962. Los creadores de clásicos del género como Whatever You Want o In The Army now, que actuarán el día 14, publicaron el año pasado su nuevo trabajo de estudio titulado Quid Pro Quo.

Formados en 2000 en Lowestoft (Inglaterra), la irrupción de The Darkness en la escena del hard rock internacional en 2003 resultó impactante, como recuerdan los organizadores de la muestra musical. Su primer disco, Permission To Land, fue número uno de ventas en Reino Unido, donde vendió más de millón y medio de copias gracias a temas como I Believe In A Thing Called Love, Growing on Me, Get Your Hands Off My Woman o Love is Only a Feeling.

30 artistas han

Después llegaron giras con Metallica, carteles de "completo" en todos sus conciertos, un segundo disco llamado One Way Ticket to Hell... And Back y numerosos premios. En 2006, la banda se separó, pero el año pasado volvió a la carretera con la formación original y ahora lanza su tercer disco de estudio, cuyo adelanto es el tema Nothing's Gonna Stop Us. La banda actuará el día 16.

De su lado, los norteamericanos Black Label Society son, desde su formación a finales de los noventa, una de las bandas más importantes del metal y el rock duro contemporáneo. Su líder, Zakk Wylde, se dio a conocer como guitarrista de la banda de Ozzy Osbourne, donde comenzó a tocar en 1987. En 1999, formó Black Label Society, grupo con el que ha publicado una docena de referencias discográficas y ha conseguido un lugar destacado dentro del metal de la última década. Tienen reservado el día 15 en Mendizabala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre el resto de artistas y formaciones que han confirmado que se suman al festival vitoriano se hallan Hank 3, nieto e hijo, respectivamente, de las leyendas Hank Williams y Hank Williams Jr. y nombre destacado del country alternativo; Charles Bradley and His Extraordinaires, una eminencia dentro del soul y el rhythm & blues; Gun —hard rock desde Glasgow—; The Brian Jonestown Massacre —rock experimental con psicodelia, pop, blues y electrónica—; Gallows — hardcore punk desde Inglaterra— o The Screaming Tribesmen, banda de pop-rock australiana que alcanzó éxito en los ochenta y reunificada el pasado año.

El resto de incorporaciones confirmadas esta mañana son la banda guipuzcoana Lisab, una de las mejores formaciones de post-rock españolas desde finales de los noventa; The Union, Triggerfinger, Willis Drummond —hardcore en euskera desde Bayona—; Pontus Snibb 3 y los baracaldeses Porco Bravo, que presentarán su nuevo trabajo de estudio Grooo!!!!

Con estas son ya 30 los artistas que integrarán el cartel de esta próxima edición del Azkena Rock. Esta decimoprimera edición volverá a contar con tres escenarios, como el año pasado, y serán un total de 41 artistas los que se suban a los escenarios de Mendizabala, además de los que actúen en la Plaza de la Virgen Blanca, con lo que aún restan 11 nombres por confirmar.

Las entradas de día ya salen a la venta con precios de 38 euros más gastos para el jueves, día 14, y de 48 euros más gastos por jornada para el viernes y el sábado. Por otra parte, el soulman Charles Bradley será uno de los artistas que actuarán gratuitamente en la Plaza de la Virgen Blanca. Lo hará el día 15 a mediodía para subirse al escenario de Mendizabala la tarde del 16.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_