_
_
_
_
_

Detenida la mujer que encargó la muerte de un general en México

Luz Solares está acusada de contratar a sicarios para matar a Jorge Juárez por 8.800 euros La mujer mantenía una relación con el militar y le debía 500.000 euros

F. Javier Barroso
Luz del Carmen Solares de la Rosa, de 40 años.
Luz del Carmen Solares de la Rosa, de 40 años.

El barrio de Salamanca, en Madrid, era el lugar elegido por la mexicana Luz del Carmen Solares de la Rosa, de 40 años, para ocultarse con su familia tras haber encargado presuntamente el asesinato del general de división y oficial mayor del Ejército de su país Jorge Juárez en mayo de 2011. La detención de los tres sicarios y la recuperación de la pistola utilizada en el crimen permitió seguir los pasos de esta mujer hasta la capital, donde se encontraba desde hace unos meses tras haber residido en Murcia y en Ciudad Real.

Los agentes del grupo de fugitivos, junto con la Procuraduría General del Estado de México, han logrado ahora su detención, ha informado esta mañana la Dirección General de la Policía. La detenida, que fue arrestada a la altura del número 80 de la calle Alcalá cuando paseaba a su perro, mantenía una relación sentimental con Juárez Loera y le debía 10 millones de pesos (más de 590.000 euros).

El asesinato se produjo el 21 de mayo de 2011 en la ciudad de Naucalpan, en Ciudad Satélite, cuando los sicarios simularon un accidente de tráfico para que el general, de 65 años, tuviera que bajarse del vehículo. En ese momento, le descerrajaron diversos disparos con una pistola del calibre 9 milímetros. El general, que había sido el número tres en el escalafón militar y que se había dedicado a la lucha contra el crimen organizado, se había jubilado el día 1 de ese mismo mes.

Las autoridades mexicanas iniciaron las investigaciones y lograron detener meses después a los tres autores materiales del crimen. Según la agencia mexicana Notimex, citada por El Universal, la mujer contactó con Antonio Martínez Torrijos para que le consiguiera a un sicario que matara al general, y le pagó por ello 150.000 pesos mexicanos (unos 8.800 euros). Martínez Torrijos contrató a su vez a Isaías Aarón García Estrada, El Pantera, de 40 años; Érick Édgar Hernández Ascencio, de 30, y Arturo Ramírez Lora, alias El Chino, de 35,.

En la búsqueda de la mujer, los investigadores comprobaron que se había trasladado a España. Las pistas los llevaron hasta Murcia y Ciudad Real, donde había estado residiendo, pero ya no tenía vivienda allí. Por último, fue localizada en el barrio de Salamanca, en pleno centro de Madrid, donde ha sido detenida acusada del asesinato del militar. Ahora está pendiente de que se curse la orden de extradición y sea deportada a su país, donde será juzgada, según fuentes policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_