_
_
_
_
_

El Gobierno catalán pide que el objetivo de déficit de las comunidades sea del 1,7%

La Generalitat critica que las metas de las Administraciones para 2012 son "desproporcionadas" Homs celebra el ejercicio de "realismo" de Rajoy al suavizar los ajustes

Lluís Pellicer

El Gobierno catalán ha aplaudido la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de elevar el objetivo de déficit del 4,4% del Producto Interior Bruto (PIB), al que se había comprometido la exvicepresidenta Elena Salgado al 5,8%, a pesar de las reticencias de Bruselas. El problema está en el reparto. El Gobierno de Mas considera que la mayor parte del esfuerzo se sigue cargando a las comunidades autónomas, que gestionan sobre todo el Estado del Bienestar y que deberán rebajar su déficit público hasta el 1,5% del PIB, en lugar del 1,3% que habían acordado con Salgado. El Departamento de Economía y Conocimiento, que dirige Andreu Mas-Colell, estima que si se hubiera seguido un criterio proporcional, el objetivo de déficit debería haber sido del 1,7% del PIB.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs ha sostenido que la revisión al alza del objetivo de déficit es un ejercicio de "realismo", pero ha ha criticado el "punto de deslealtad" del Gobierno central en el reparto de los objetivos para cada una de las partes. "Queremos hacerle notar al Gobierno español que si se tiene que revisar el objetivo de déficit, debe hacerse de forma proporcional, teniendo en cuenta especialmente a las administraciones que asumen más competencias sobre el estado del bienestar, como es el caso de la Generalitat".

La mayoría de comunidades han trasladado a Rajoy la dificultad de rebajar el déficit. No en vano, el 75% de sus Presupuestos corresponde a gasto social, fundamentalmente educación, sanidad y servicios sociales. El conjunto del sector público español tendrá un margen bastante superior al fijado hasta hoy, al haber elevado el objetivo de déficit el 31%. Si se mira el reparto, la Administración Central ha aumentado su margen el 25%, pero solo ha subido el 15% el de las comunidades, que podrán plantear sus quejas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo martes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_