_
_
_
_
_

El PSOE se presenta como el camino seguro ante la “trituradora” del PP

Los socialistas optan por los “mítines exprés” de su candidato a la Junta de Andalucía

Lourdes Lucio
Luis Pizarro, Francisco González Cabaña y José Antonio Griñán, ayer en Cádiz.
Luis Pizarro, Francisco González Cabaña y José Antonio Griñán, ayer en Cádiz.ROMÁN RÍOS (EFE)

“Andalucía, por el camino seguro” es el lema de campaña del PSOE desvelado ayer por la secretaria de Organización, Susana Díaz, con el que los socialistas se quieren presentar ante el electorado como el garante de los derechos de los andaluces frente al PP de Javier Arenas al que consideran “la trituradora del Estado de bienestar”.

El mensaje del PSOE en esta campaña girará sobre todo en el contraste de modelo con el PP, la reivindicación de los 30 años de gestión socialista en la Junta, el programa electoral —que presentará el próximo lunes— y Javier Arenas, del que afirman que no puede representar el “cambio nuevo porque lleva 33 años utilizando a Andalucía para alcanzar cuotas de poder en su partido”.

Los socialistas apostarán en esta campaña por los mítines en ruta de su candidato, José Antonio Griñán, como ya hizo el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la campaña de las elecciones generales del pasado 20-N. “Se trata de mítines exprés para multiplicar la presencia en el territorio”, dijo Díaz. “Iremos puerta a puerta, casa a casa y muy a ras del suelo”, señaló la responsable y coordinadora de la campaña socialista.

Por ahora no está previsto un gran acto central de campaña en Andalucía. En otras convocatorias este acto se ha celebrado en el antiguo velódromo de Dos Hermanas, pero gran parte de su financiación corría a cargo de la dirección federal ya que las elecciones eran conjuntas. Además de dinero, ese acto requiere un esfuerzo enorme de movilización interna no solo de la provincia que acoja el acto sino del resto.

Díaz no concretó si habrá un mitin con los otros tres presidentes socialistas de la Junta (Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves) ni concretó la participación de Chaves en Andalucía, como tampoco la de Felipe González y Alfonso Guerra. Estar estarán pero se desconoce si su presencia será tan prevalente como lo fue el pasado 20-N. Una de las quejas de Griñán sobre la campaña de las generales es que fue “envejecida y masculina”.

De hecho, su apoyo no público a Carme Chacón para la secretaría general del PSOE se basaba, entre otras razones, en que prefería al lado de él en los mítines de la campaña andaluza a una persona con otros registros —mujer y joven— distintos de los de Rubalcaba. El PSOE perdió 700.000 votos en Andalucía el 20-N.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Griñán arrancará la campaña en Sevilla el próximo día 9 a las cero horas. La caravana se dirigirá a Córdoba y a Málaga los días siguientes antes de que se celebre el debate televisivo a tres entre los candidatos del PSOE, PP e IU.

Alfredo Pérez Rubalcaba participará en seis actos durante la campaña electoral en los que en cuatro coincidirá con Griñán. Ambos participarán el próximo domingo en un mitin en Atarfe (Granada).

Susana Díaz aseguró que el PSOE gastará entre un 15% y un 20% menos que en la campaña autonómica de 2008. En esa ocasión, los socialistas justificaron ante la Cámara de Cuentas un gasto electoral de 3.989.736,87 euros, cantidad similar a la del PP. IU alcanzó los 1,5 millones de euros.

En la cartelería que desplegará el PSOE durante la campaña, Griñán aparece siempre sentado, charlando con personas de distintas edades junto con las leyendas “Tu empleo, tu igualdad, tu protección, tus derechos. Andalucía, por el camino seguro”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_