_
_
_
_
_

Vicisitudes de un museo

Recelos ante la propuesta de Arenas de crear una sucursal de El Prado en Málaga

Margot Molina
Palacio de La Aduana, futura sede del Museo de Bellas Artes de Málaga.
Palacio de La Aduana, futura sede del Museo de Bellas Artes de Málaga.GARCÍA-SANTOS

En 1997 el Museo de Bellas de Málaga tuvo que hacer las maletas puesto que su sede, el majestuoso palacio de Buenavista, era requerida por un inquilino mucho más importante: el Museo Picasso. Las 2.149 obras que albergaba la institución se empaquetaron a la espera de que el Ministerio de Cultura les facilitase un nuevo contenedor, entre ellas se encontraban 115 obras cedidas por el Museo del Prado.

Tres lustros después, cuando ya se ha anunciado el final de las obras de La Aduana —el edificio previsto como nueva sede— para mediados de este año y todo parecía estar en orden, el candidato del PP a la presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha presentado una propuesta que trastoca todo el plan.

Arenas le ha propuesto al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, que Málaga albergue una sede del Museo Nacional del Prado de Madrid, para la cual ya contarían con el recién rehabilitado palacio de La Aduana. Aunque Elías Bendodo, presidente de la Diputación Provincial de Málaga, asegura que al ministro "le pareció muy bien esa opción, así como la otra posibilidad de ampliar el depósito con más obras del Prado"; la propuesta la tiene que tratar directamente el Patronato del Museo del Prado.

El PP quiere cambiar el destino del rehabilitado palacio de La Aduana

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, afirmó el pasado jueves que la pinacoteca no se puede pronunciar sobre este asunto porque no ha recibido ninguna petición oficial. "No ha habido ningún contacto", aseguró. "Estamos expectantes para que el Bellas Artes de Málaga, que es uno de los museos provinciales más importantes que hay en España, tenga una solución definitiva y la colección tenga la visibilidad que se merece", dijo Zugaza.

'Esclava en venta', de José Jiménez Aranda, una de las obras de El Prado.
'Esclava en venta', de José Jiménez Aranda, una de las obras de El Prado.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Bellas Artes de Málaga, con una gran colección de pintura española del XIX, tiene el mayor depósito de obras del Prado fuera de su sede. Son 114 pinturas y una escultura de Mariano Benlliure. Entre las pinturas aparecen grandes firmas del XIX como Antonio María Esquivel, José Jiménez Aranda, José Gutiérrez de la Vega, Federico Madrazo, José Moreno Carbonero, José Nogales, Emilio Sánchez Perrier, José Villegas Cordero, Enrique Simonet y Joaquín Sorolla. Pero la cesión del Prado también incluye obras anteriores como una tabla del Luis de Morales del siglo XVI, el lienzo San Francisco de Paula, de Murillo; el óleo Cabeza de apóstol leyendo, de Andrea Sacchi, o David vencedor de Goliat, de Luca Giordano, todos del XVII. Ante tan nutrido legado no es de extrañar que el Prado lamente el encierro de 15 años al que se ve sometida su cesión.

"Las obras, al igual que el resto de la colección del Bellas Artes de Málaga, están perfectamente almacenadas y custodiadas en el Centro de Colecciones del Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga; un edificio que se construyó como almacén de obras de arte y que costó tres millones de euros", explica Paulino Plata, consejero de Cultura de la Junta y responsable del funcionamiento de la institución. "La propuesta de Javier Arenas es una artimaña para parar el proyecto porque el Ministerio de Cultura tiene el plan de museografía, que es lo siguiente que tiene que salir a concurso ahora que las obras están a punto de acabar, en un cajón. Están intentando deslumbrarnos diciendo que tienen algo maravilloso para justificar un parón", afirma Plata. El presupuesto total del palacio de La Aduana es de 33.700.000 euros, cantidad que incluye 6.900.000 euros para el proyecto museográfico y su equipamiento. Es esta última cifra la que tendría que licitar ahora el Ministerio de Cultura. "Con todo esto Arenas está intentando maquillar la mala gestión del Ayuntamiento de Málaga en la rehabilitación de Tabacalera para albergar el Museo de las Gemas que, después de una inversión de 40 millones de euros, está vacío", sentencia Plata.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_