Alberto Fabra: “La F-1 no es lo que más nos preocupa”

El presidente Alberto Fabra antepone el pago a proveedores al gran premio

Alberto Fabra y Rita Barberá en la primera 'mascletà' de las Fallas de 2012. / JORDI VICENT

La Generalitat no ha abonado al patrón de la fórmula 1, Bernie Ecclestone, el canon por la celebración de la edición de este año del Gran Premio de Europa, previsto en el mes de junio. Y, según parece, el plazo se agota. “Seguimos negociando”, dijo este jueves un portavoz oficial sin facilitar nuevos datos.

De todos es conocido que el presidente Alberto Fabra ha expuesto varias veces la necesidad de revisar las condiciones económicas de una prueba por la que en 2010 se pagó un canon de 20 millones de euros. Según el diario AS, la Generalitat tiene hasta el 9 de marzo para pagar el canon a Ecclestone o incumplirá el contrato. Los organizadores del evento, Circuito del Motor y Promoción Deportiva, no han satisfecho hasta la fecha el canon exigido por los promotores del campeonato como aval para su confirmación definitiva, ni tampoco los derechos correspondientes a la Federación Española de Automovilismo.

“La fórmula 1 no es lo que más nos preocupa”, dijo rotundo el presidente Fabra al ser preguntado por el plazo de pago. Lo hizo tras asistir a la primera mascletà de Fallas en el balcón del Ayuntamiento de Valencia, donde, a diferencia de recientes encuentros, hubo cordialidad con la anfitriona, la alcaldesa, Rita Barberá.

A la pregunta de si había pagado o no el canon, Fabra respondió: “Pues no lo sé, no le puedo decir...”. Acto seguido, el presidente confirmó que el gran premio de F-1 no está a la cabeza de sus preocupaciones. “Hemos dicho en muchas ocasiones que lo que más nos preocupa en este caso, y no es precisamente el tema de la fórmula 1, es el pago a proveedores y desde luego estamos haciendo todos los esfuerzos del mundo para poder pagar cuanto antes”, agregó. El último cartucho de Fabra es que Cataluña acceda a alternar la prueba.

La supresión de la carrera ha sido una de las reivindicaciones de las protestas contra los recortes

La delicada situación económica de la Generalitat —el último mazazo lo ha recibido de Standard & Poor’s—, los próximos vencimientos de deuda y la necesidad de pagar a colegios, institutos, farmacias y otros tantos colectivos dibujan un panorama financiero muy complejo. En las protestas estudiantiles contra los recortes, una de las críticas más feroces proferidas por los manifestantes es que el Consell dedique tanto dinero a este evento mientras desatiende la educación.

Y es que el Gran Premio de Europa de F-1 que está previsto el 24 de junio en la ciudad cuesta bastante más dinero de lo que la Generalitat ha reconocido hasta la fecha. El informe de la Sindicatura de Comptes de 2010 desveló la existencia de distintas partidas pagadas por diferentes empresas públicas que, en conjunto, abonan a Bernie Ecclestone cantidades millonarias. La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana pagó en 2010 un total de 20,5 millones de euros en concepto de canon.

La supresión de la carrera de fórmula 1 de Valencia ha sido una de las reivindicaciones de los manifestantes en las recientes protestas por los recortes del Consell. Y dentro de estas movilizaciones, en Alicante salieron este jueves a la calle abogados y estudiantes. Unos 150 abogados del turno de oficio se concentraron ante los juzgados de Benalúa en protesta por el recorte de sus honorarios y para exigir la dimisión del consejero de Justicia, Jorge Cabré.

En la Universidad de Alicante, un centenar de alumnos que permanecían encerrados desde el miércoles en la Facultad de Geografía e Historia impidieron el acceso a los estudiantes. La facultad optó por suspender las clases. No hubo incidentes. Por la tarde, padres, alumnos y profesores de los 12 centros educativos públicos del barrio de San Blas se manifestaron entre el CP La Aneja y el IES Miguel Hernández. Luego se encerraron hasta medianoche. Los sindicatos estimaron que alrededor de un millar de personas participaron en esta protesta.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El PP se hunde ante una izquierda plural

Los populares pierden 23 de 55 escaños. Podemos irrumpe como tercera fuerza política y frena a EU pero no a Compromís. El PSPV no se beneficia del descontento social por la gestión del Partido Popular

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana