_
_
_
_
_
12 CONGRESO DEL PSPV-PSOE

Diputados socialistas reivindican su lucha contra la corrupción y el apoyo de Alarte

Una veintena de parlamentarios propone un documento a incorporar a la ponencia marco

Los diputados socialista en el hemiciclo de las Cortes Valencianas.
Los diputados socialista en el hemiciclo de las Cortes Valencianas.JORDI VICENT

“La lucha contra la corrupción emprendida y sostenida, contra viento y marea, por el PSPV a lo largo de los últimos años” es uno de los principales argumentos de una enmienda de adición a la ponencia marco del próximo congreso del PSPV-PSOE que ayer presentaron la mayoría de los diputados del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Valencianas. Encabezados por Ángel Luna, una veintena de parlamentarios sostienen que falta en la ponencia un análisis de la situación actual de la política valenciana en la que se ponga de manifiesto que se ha producido “la quiebra de un modelo económico y la quiebra de un modelo político”, en palabras del vicepresidente segundo de las Cortes.

El PP valenciano, que era una roca, se ha convertido en “casi unos cascotes”, en expresión de Luna, pese a que haya conseguido ganar con mayoría absoluta las últimas elecciones. Eso ha ocurrido, en buena medida, gracias a la “apuesta estratégica del PSPV-PSOE” por romper el sistema corrupto y clientelar en el que se basa la hegemonía del PP. “No hay ninguna posibilidad de modificar el mapa político de la Comunidad Valenciana sin socavar los pilares que sustentan el dominio electoral de la derecha”, señala el documento de los diputados. “Esto quiere decir que no podremos ganar al PP mientras no acabemos con la corrupción generalizada que han instalado en el funcionamiento de las instituciones”.

Mata propone una consulta no vinculante sobre el secretario general

Luna comentó que el caso Gürtel, del que la causa de los trajes sólo es una parte menor, aunque hizo que Francisco Camps tuviera que abandonar la presidencia de la Generalitat, abrió un camino que continúa en casos como el de las subvenciones de cooperación o Emarsa, y destacó que en esa línea el grupo parlamentario ha contado con el apoyo decidido del secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte. “Lo peor que podríamos hacer, en estos momentos, sería abandonar esa línea de trabajo”, proclama el documento, que concluye proponiendo la construcción de un bloque social que haga posible el cambio.

Por otra parte, en el ambiente de asambleas y actos previos al congreso del PSPV-PSOE, que se celebrará en Alicante los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril, Manuel Mata, que aspira ser secretario general con el apoyo de la plataforma Esperanza Socialista, planteó la celebración, el día 25 de marzo, de una consulta no vinculante a todos los militantes sobre sus preferencias para la secretaría general. Mata se comprometió a retirar su candidatura si no resulta el más votado.

La elección del secretario general por el voto de todos los militantes es una de las revindicaciones de Mata que, en todo caso, recoge ya la ponencia marco del 12º congreso del PSPV-PSOE. Esperanza Socialista está promoviendo en las agrupaciones el voto contrario a la gestión de la dirección del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_