Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La estación de Jesús del metro de Valencia recupera el nombre

Ferrocarrils lo une al actual de Joaquín Sorolla

Oposición y familiares de las víctimas del accidente de 2006 rechazaron el cambio

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha realizado hoy el cambio de denominación de la estación Joaquín Sorolla por la de Joaquín Sorolla-Jesús en la línea 1 del metro de Valencia. En el túnel entre esa estación y la de plaza de España fallecieron 43 personas y 47 sufrieron heridas al descarrilar un convoy en 2006.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, este cambio se produce a petición de la Associació de Veïns, Cultural i de Consumidors de Patraix, que solicitó la modificación del nombre de la estación y su propuesta contó con el respaldo del pleno del Ayuntamiento de Valencia el 29 de julio de 2011 tras una polémica en la que los partidos de la oposición y los familiares de las víctimas afearon al PP el cambio de nombre porque borraba la huella del trágico siniestro.

El nombre de Joaquín Sorolla ha estado vigente desde diciembre de 2010, cuando se modificó la nomenclatura de seis estaciones y paradas de metro. La Generalitat alegó que la nueva denominación vinculaba la parada del metro a la estación provisional del AVE, que se llama Joaquín Sorolla.

Sin embargo, partidos políticos de la oposición y colectivos sociales  y vecinales han coincidido desde entonces en criticar ese cambio de nomenclatura y en justificarlo como un intento de hacer olvidar la tragedia de 2006.