_
_
_
_
_

Caen un 8% las emisiones de CO2 en Valencia desde 2007

El Ayuntamiento inicia una campaña para que los ciudadanos calculen su huella de carbono El tráfico rodado ha descendido un 13% entre los años 2007 y 2010, según datos oficiales

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en la ciudad de Valencia se han reducido un 8%, y el transporte urbano ha disminuido sus emisiones un 18% de 2007 a 2010, ha explicado la concejal delegada de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua, María Angels Ramón-Llin.

“El descenso es consecuencia de las acciones emprendidas por el ayuntamiento con la colaboración de los ciudadanos", ha dicho la concejal. Pero también de la crisis. El tráfico se ha reducido un 13%, por ejemplo. “Es difícil de objetivar qué parte se debe a la crisis y qué parte a las políticas municipales. A lo mejor la crisis le sirve al ciudadano para probar nuevos habitos”, ha dicho Ramón-Llin.

El Ayuntamiento de Valencia se ha adherido a la iniciativa europea del Pacto de los alcaldes por una energía sostenible y elaboró el Plan de Acción de la Energía sostenible, que engloba diferentes acciones para conseguir el objetivo de la Unión Europea que es reducir las emisiones un 20% antes de 2020.

El Consistorio enseña a los ciudadanos a calcular su huella digital

Una de las acciones impulsadas por el Consistorio se llevará a cabo el próximo sábado, a partir de las once horas y hasta las 18,30 horas, en la plaza de los Pinazo de Valencia, donde técnicos medioambientales atenderán a los ciudadanos que en cinco minutos pueden conocer cuánto contaminan su ciudad y cómo pueden ayudar para hacer frente al cambio climático.

Bajo el eslogan Saps quant contamines? Calcula tu huella de carbono?, el Ayuntamiento pretende acercar la información a los ciudadanos, que tras dar cuenta de sus hábitos cotidianos recibirán consejos "fáciles y sencillos" para contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ramón-Llin ha destacado el esfuerzo de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que cuenta con una “flota cien por cien ecológica”, y de los muchos ciudadanos que han optado por medios de transporte “sostenibles como las bicicletas de Valenbisi”.

Según los datos facilitados, en 2011 el 39% de las emisiones de gases con efecto invernadero que recibía la atmósfera provenían del transporte público, el 21% del sector servicios, otro 21% de los hogares, mientras que la Administración emitía un 12%, la industria un 4% y los residuos generaban un 3% del total.

Si bien, “todas las cifras van en descenso”, tal como se reflejará en el informe que el Ayuntamiento de Valencia elabora para remitir a Bruselas, las cifras se revisarán cada dos años.

En los primeros años analizados además de la reducción del 18% destacada, ha descendido un 11% los gases generados por los residuos, y un 2% los emitidos por la Administración, mientras que el sector servicios ha disminuido un 1% la disminución de CO2 y los particulares han incrementado un 2% sus emisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_