_
_
_
_
_
EL FRAUDE DE LA COOPERACIÓN

Compromís reclama que las Cortes se personen en la investigación de la trama

El Parlamento autonómico concedió 40.000 euros para construir un hospital en Haití La iniciativa se debatirá ante el pleno para que todos los grupos puedan pronunciarse

El grupo Compromís en las Cortes Valencianas pedirá que la Cámara se persone como acusación particular en la causa judicial que investiga una supuesta trama de malversación de fondos públicos de la Generalitat destinados a proyectos de cooperación, al entender que es parte afectada.

Mireia Mollà, diputada de Compromís y autora de una de las denuncias que provocaron el inicio de la investigación judicial hace año y medio, ha anunciado que su grupo no descarta personarse también en la causa, en la que hay quince personas detenidas y se investiga el desvío de nueve millones de euros destinados a ayudas de cooperación internacional.

Mollà ha explicado que las Cortes concedieron 40.000 euros de los 177.000 aportados por diversas instituciones que la Consejería que dirigía Rafael Blasco destinó "a dedo" a la Fundación Hemisferio para construir un hospital en Haití, y ha deslizado que "si les han robado", las Cortes "tienen que seguir también el rastro del dinero y pedir responsabilidades penales".

Mollà: "Tauroni es el Correa de la cooperación valenciana"

La diputada ha recordado que Compromís solicitó hace meses la personación del Parlamento autonómico, pero la mayoría del PP en la Mesa de la Cámara rechazó la iniciativa alegando que no había fundamento que lo justificara, por lo que ahora presentarán la petición en forma de iniciativa parlamentaria para que se debata en el pleno y todos se pronuncien.

Mollà ha sugerido que la Generalitat puede encontrarse con problemas para personarse en la causa, como anunció Alberto Fabra, ya que algunos de sus altos cargos están imputados en la causa, y por ello se puede considerar que no es objetivo que forme parte del proceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las Cortes "tienen todo el derecho del mundo a estar en ese proceso judicial, en el que se investiga si ha habido una "corrupción de dinero" que iba a las personas más desfavorecidas "aplaudida, auspiciada y con complicidad" del entonces consejero y actual portavoz parlamentario del PP, Rafael Blasco, ha sostenido. Mollà ha instado a Fabra a demostrar que la "tolerancia cero" que propugna contra la corrupción para destituir a Blasco, quien en su opinión ya está "políticamente muerto", y ha alertado de que vayan con "cuidado" quienes quieran "poner la mano en el fuego" por el portavoz popular, pues se pueden convertir en "cómplices".

Mollà ha destacado que el "amiguito" del portavoz popular, el responsable de la Fundación Hemisferio, César Augusto Tauroni, a quien ha calificado como "el Correa de la cooperación valenciana", está ya en la cárcel, y ha destacado que ni en Brugal, ni en la trama Gürtel valenciana, ni en Emarsa hay personas encarceladas.

Aclaraciones ante el consejo

El Fons Valencià per la Solidaritat, la asociación de Ayuntamientos para la Cooperación al Desarrollo, reclama la inmediata convocatorio del consejo que agrupa a todas las entidades que concentran sus esfuerzos en la ayuda a los países más desfavorecidos para que se pueda aclarar el destino de los fondos públicos de la Generalitat que ahora investiga el juez. El Fons Valencià per la Solidaritat se suma así  a la petición formulada por la coordinadora de ONGD para que "el señor consejero pueda informar sobre las actuaciones desarrolladas por su departamento".

La misma entidad celebra la "contundencia" del presidente de la Generalitat en relación al cese del director general de Integración y Cooperación, pero reclama la máxima transparencia sobre el destino de fondos públicos para evitar el perjuicio "indiscriminado" de la imagen de todas las entidades que trabajan en el ámbito de la solidaridad y la cooperación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_