_
_
_
_
_

Memoria de una batalla desigual

Una serie de actos recuerdan el 75º aniversario del combate de Matxitxako. 917 hombres y tres mujeres sirvieron en la Marina de Guerra Auxiliar.

Juan Pardo San Gil, autor del libro sobre la Marina de Guerra Auxiliar; Garazi López de Etxezarreta (centro) y Soco Romano, ayer en la presentación de la obra en San Sebastián.
Juan Pardo San Gil, autor del libro sobre la Marina de Guerra Auxiliar; Garazi López de Etxezarreta (centro) y Soco Romano, ayer en la presentación de la obra en San Sebastián. JAVIER HERNÁNDEZ

Con motivo del 75º aniversario del combate naval que se desarrolló el 5 de marzo de 1937 entre la escolta del mercante Galdames formada por los bous armados Gipuzkoa, Bizcaya, Nabarra y Donostia y el crucero Canarias, perteneciente a la marina franquista, en el cabo de Matxitxako, se han programado una serie de actos conmemorativos para homenajear a quienes sirvieron en la Marina de Guerra Auxiliar vasca durante la Guerra Civil.

El primero se celebró ayer con la presentación del libro de Juan Pardo San Gil Euzkadiko gudontzidia iruditan. Álbum de la Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi (1936-39) en el Museo Naval de San Sebastián en presencia de Garazi López de Etxezarreta, directora de Cultura de la Diputación, y Soco Romano, directora del Museo Naval. La publicación, que ha sido realizada con la colaboración del Departamento de Justicia, recopila más de 500 imágenes de la Marina Auxiliar, sus embarcaciones y sus tripulantes.

Un libro recoge 500 imágenes de los combatientes navales vascos

El Museo del Pescador de Bermeo abre a mediodía de hoy la exposición temporal La Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi y Busturialdea en la que colabora la Diputación de Bizkaia. La muestra, diseñada por el Museo Naval de San Sebastián y la Asociación Matxitxako se une a la inaugurada con anterioridad en el Museo Plasentia de Butron de Plentzia sobre el combate de Matxitxako, uno de los principales enfrentamientos que los gudaris que se enfrentaron a las tropas de Franco mantuvieron durante todo el desarrollo de la contienda en la comunidad autónoma.

Como homenaje a los fallecidos de la Marina Auxiliar, el próximo domingo (10.30) se realizará junto a la escultura Matxitxako guda, de Néstor Basterretxea, instalada en la carretera de la costa que discurre de Bermeo a Bakio, un acto que servirá como homenaje a los 917 hombres y tres mujeres que sirvieron en la Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi, de los cuales 62 murieron en el curso de la guerra.

En memoria de todos los fallecidos, se instituyó en 1978 el Itsas Gudarien Eguna que se celebra el 5 de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ese mismo día se celebrará el matasellado de cartas con un matasellos especial conmemorativo en el Museo Naval de San Sebastián, de 10.30 a 13.30. Este matasellos se ha gestionado en colaboración de la Asociación Filatélica y Numismática Buruntza de Lasarte.

Se han editado dos series, una en euskera y otra en castellano, de sellos personalizados con imágenes de los bous. A los visitantes que se acerquen para matasellar la cartas se les regalará un cómic sobre la batalla de Matxitxako titulado Mar de plomo, obra de Mikel Begoña y Ricardo Sendra.

A este acto se sumará el acto de homenaje a los integrantes de la Marina Auxiliar en Pasaia, Can Sebastián, Mutriku, Ibarrengelu, Bermeo, Armintza, Plentzia y el Centro Vasco Euskal Etxea de San Nicolás de los Arroyos, en Buenos Aires (Argentina), con la participación de otros museos y entidades vinculadas al mar.

Será a las 17.00 cuando se conmemore el momento en el que hace 75 años se producía el desigual combate. Se leerá una declaración, se hará una ofrenda floral y se harán sonar sirenas o campanas de las organizaciones participantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_