_
_
_
_
_
vitoria

El tranvía se amplía por el este y beneficiará a 70.000 ciudadanos en 2015

Transportes, el Ayuntamiento y la Diputación cierran un acuerdo sobre un proyecto que costará entre 18 y 20 millones

El País
Una unidad del tranvía de Vitoria en la parada final de su actual trayecto, a las puertas del barrio de Abetxuko.
Una unidad del tranvía de Vitoria en la parada final de su actual trayecto, a las puertas del barrio de Abetxuko.PRADIP J. PHANSE

El tranvía de Vitoria se ampliará por el este de la ciudad y beneficiará a unos 70.000 ciudadanos residentes en distintos barrios de esa zona a partir de 2015, año en el que se prevé que entre en funcionamiento este nuevo tramo. Entre 18 y 20 millones de euros costará este trazado de dos kilómetros de longitud con el que se espera que el número de usuarios del ferrocarril urbano se incremente en dos millones de personas al año, con respecto a las cifras actuales.

El Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava han alcanzado hoy este acuerdo sobre el trazado, después de varias reuniones de trabajo en las que se han manejado otras alternativas, como la prolongación del tren ligero por el sur, como defendía el anterior alcalde de la ciudad, el socialista Patxi Lazcoz.

El viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco; el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y la diputada alavesa de Obras Públicas, Alicia Ruiz de Infante, han comparecido en rueda de prensa para explicar algunos detalles de la nueva infraestructura y poner en valor el acuerdo logrado entre las tres instituciones.

Aunque todavía se tienen que concretar los lugares en los que se ubicarán las seis nuevas paradas, el trazado partirá desde el actual apeadero de Angulema y seguirá por las calles Federico Baraibar, José Mardones y Los Herrán hasta Obispo Ballester.

Beneficiará a los residentes en barrios como los de Desemparadas, Judizmendi, Aranbizkarra y Zaramaga y, según ha destacado el alcalde, habrá una parada próxima al hospital de Santiago y el trazado acordado deja las puertas abiertas para una futura ampliación del tranvía hacia el barrio de Salburua.

No obstante, la decisión sobre la siguiente prolongación del tranvía a través del sur, del norte o del este de la ciudad se abordará una vez concluyan las obras del tramo acordado hoy, según han aclarado los represetantes institucionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A partir de ahora el Gobierno licitará el estudio informativo y posteriormente el proyecto constructivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_