_
_
_
_
_

Armas ilícitas en manos de jubilados

La Guardia Civil detiene a cuatro personas por tenencia ilícita y tráfico de armas en Girona

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas de nacionalidad española, dos de ellas en edad de jubilación, por tenencia ilícita y tráfico de armas en Girona. Los detenidos, cuya edad oscila entre los 48 y los 74 años, se dedicaban a rehabilitar armas de fuego inutilizadas y a comprar armamento de forma ilegal para luego venderlo en el mercado negro. La Guardia Civil registró varios locales en la Garrotxa y se incautó de 12 armas cortas, 4 fusiles y unos 8.000 cartuchos de diferentes calibres, además de 16 motocicletas, pólvora y silenciadores.

Algunos de los detenidos tienen “formación de mecánicos” y todos son aficionados a las armas, explicó Juan Luque, teniente de la Guardia Civil y director de la operación. Son vecinos de Olot, Sant Esteve d'en Bas, Lloret y Castelló d'Empúries. A todos los detenidos se les imputa un delito de tenencia ilícita y a uno de ellos el de tráfico de armas. Las detenciones se realizaron el pasado 27 de febrero, tras nueve registros en las localidades donde viven los detenidos y en locales que regentaban en Castellfollit de la Roca y Joanetes (Garrotxa).

Algunos de los detenidos tienen antecedentes y la Guardia Civil les seguía los pasos tras haber observado que estaban implicados en hechos similares advertidos en una investigación en 2007. Entre las armas decomisadas se han encontrado ejemplares provenientes de Francia, donde los integrantes del grupo las adquirían en el mercado ilegal para luego venderlas en Girona. También se dedicaban a reparar revólveres, escopetas y pistolas inutilizadas que luego adquirían delincuentes o coleccionistas.

Algunos de los integrantes del grupo también se dedicaban a robar vehículos e incluso juguetes de coleccionista. La Guardia Civil se ha incautado de 16 motocicletas, algunas desguazadas, cuya procedencia se está intenta averiguar. “Los investigadores encontraron dos armas escondidas en el motor de un coche”, explicó Luque. En el botín de los detenidos figuran también dos silenciadores, cuatro cañones de arma corta, una máquina para cargar munición y unas 3.000 puntas de proyectiles. Los detenidos pasarán próximamente a disposición judicial. La operación continúa abierta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_