_
_
_
_
_

El fiscal pide al juez de Brugal 54 nuevas imputaciones por la basura

En su lista, incluye a la exalcaldesa de Orihuela y a la exjefa de prensa de Zaplana

La exalcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, en una reunión del comité provincial del PP.
La exalcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, en una reunión del comité provincial del PP.JOAQUÍN DE HARO

El fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, ha pedido al juez que instruye las dos piezas más destacadas del caso Brugal sobre la trama de la basura en La Vega Baja que cite a declarar, en calidad de imputadas, a 54 nuevas personas. La petición del fiscal, incluye entre otros, a Mónica Lorente, excaldesa de Orihuela, del PP, y Genoveva Reig, exgerente de la televisión local Canal 37 y exjefa de prensa de Eduardo Zaplana.

Los 54 imputados que propone el ministerio público están implicados bien en el sumario que indaga un supuesto amaño de la contrata de la basura del municipio de Orihuela en favor del industrial Ángel Fenoll o en la causa que investiga un supuesto soborno al expresidente de la Diputación de Alicante José Joaquín Ripoll por la contrata de la planta de la basura del Plan Zonal de La Vega. Ambos sumarios los instruye el titular del Juzgado número 3 de Orihuela. La tercera causa de envergadura de este sumario general es el supuesto amaño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante en favor del promotor Enrique Ortiz, cuya investigación dirige el titular del Juzgado número 5 de Alicante.

Por lo que toca a la causa de la contrata del municipio de Orihuela, el fiscal pide la imputación de 34 nuevas personas. Además de la exalcaldesa y su hermano, Jorge Lorente, el ministerio público pide que declaren como imputados de los exregidores José Manuel Medina y Francisco García Ortuño, y varios exediles más del PP. En este sumario ya están imputados el industrial Fenoll, el empresario Gregori y tres exediles del PP oriolano. Todos ellos fueron arrestados por la policía el pasado 6 de julio de 2010 acusados de organizar una trama para crear dos empresas falsas mediante las cuales Fenoll accedió a la contrata de la basura de Orihuela.

Por lo que se refiere a la pieza de la contrata de la basura del Plan Zonal de La Vega Baja, Briones solicita la imputación de 20 personas más. Entre ellos hay más concejales del PP oriolano, técnicos municipales, y Vicente Pedro Gomis, exsecretario general de la Presidencia de la Generalitat, y la mencionada Genoveva Reig. En este sumario ya están imputados Ripoll (el juez le acusa de cinco delitos, entre ellos, el de cohecho) y Ortiz. Ambos también fueron arrestados en la operación policial de julio de 2010.

La iniciativa del fiscal Anticorrupción se produce tras el doble espaldarazo de la Audiencia de Alicante a las escuchas telefónicas del sumario general, que la policía realizó a los principales cabecillas de la trama (Ripoll, Fenoll, Ortiz y el empresario de la automoción Rafael Gregori) entre marzo de 2007 y junio de 2010. El alto tribunal convalidó primero un auto del juez de Alicante que daba carta de naturaleza a las intervenciones telefónicas, y más adelante revocó una resolución del juez de Orihuela que anuló parcialmente las escuchas.

En la línea con las resoluciones de la Audiencia de Alicante, el juzgado de Instrucción número 1 de Alicante ha desestimado la petición de nulidad de las escuchas que había solicitado una empleada de Hacienda imputada en otra pieza sobre un supuesto delito fiscal de Fenoll.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_