_
_
_
_
_
ALICANTE

“Las reformas y los recortes los pararemos con la huelga general”

Los universitarios de Alicante protagonizaron una sonora protesta y 'tomaron' el rectorado

Alumnos de Secundaria en la manifestación por las calles de Alicante.
Alumnos de Secundaria en la manifestación por las calles de Alicante. PEPE OLIVARES

La protesta educativa en Alicante fue doble. Más de 2.000 alumnos de institutos protagonizaron este miércoles al mediodía una manifestación desde las escaleras del IES Jorge Juan hasta la sede del Consell contra los recortes educativos. Y a la una de la tarde otros 2.500 universitarios recorrieron el campus exigiendo una universidad pública y más inversión. Los universitarios protagonizaron una sonora protesta en el Aulario II y luego tomaron el Rectorado al grito de “rector atiende, la Universidad no se vende”.

Las aulas de la mayoría de institutos de Alicante quedaron vacías. Los alumnos fueron concentrándose para emprender una manifestación lúdico-reivindicativa en la que corearon consignas como: “No podemos estudiar con la luz apagada”, “El hijo del banquero a la mina, y el del obrero a la Universidad” o “No hay dineros ni para lapiceros”.

Eduardo Carratalá, que tiene 14 años y estudia tercero de ESO en el IES Jaime II de Alicante, explicó que se manifestó con sus compañeros para “reivindicar nuestros derechos y contra los excesos de los políticos valencianos, que no invierten en educación”, se quejó. Una de las consignas más repetidas fue: “¿Si somos el futuro por qué nos dan por culo?”.

Los alumnos, mayoritariamente adolescentes de entre 14 y 19 años, protagonizaron varias sentadas en medio de la calle con las manos levantadas y gritando: “Estas son nuestras armas”. También hubo muestras de apoyo a sus compañeros de Valencia, que sufrieron la agresión de la policía: “Qué valents que peguen als xiquets”. Al final, ante la sede de la Generalitat en Alicante, protagonizaron una sentada y leyeron un comunicado exigiendo más inversión, menos recortes educativos y apelando a la unidad de los estudiantes para mantener vivas sus protestas.

Más de 4.000 jóvenes salieron a la calle en dos manifestaciones

Una hora más tarde, más de 2.5000 universitarios recorrieron el campus exigiendo una universidad pública, democrática, participativa y alejada de los intereses privados. “Fuera las empresas, de la Universidad”, o “Las reformas y los recortes los paramos con la huelga general”, exclamaron. Albert, uno de los miembros de la Plataforma de Estudiantes de la Universidad de Alicante, leyó un comunicado denunciando la masificación de las aulas, la escasa oferta de líneas en valenciano y exigiendo la congelación de las tasas. Los momentos de máxima tensión se produjeron cuando una riada de alumnos, gritando, irrumpió en el Aulario II, lo que no estaba previsto, y luego accedieron al edificio del Rectorado hasta llegar hasta la puerta del despacho del rector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero Ignacio Jiménez Raneda estaba reunido en Benidorm. Y gritaron fuerte: “Rector, atiende, la universidad no se vende”, o “Raneda cobarde”. Los alumnos exigen un referéndum sobre la Estrategia 2015, que supone, para ellos, la privatización de la enseñanza superior y anula la escasa democracia actual.

Como el rector no estaba, los alumnos se reunieron en asamblea y acordaron encerrarse durante 24 horas en el edificio de la Facultad de Geografía e Historia para seguir protestando. El encierro arrancó anoche. El decano de la facultad, Jorge Olcina, hizo una llamada a la prudencia y a la tranquilidad y pidió a los alumnos que hoy dejaran, en la medida de lo posible, cumplir con sus obligaciones profesionales al PAS y a los docentes que no quieran sumarse a la huelga. El rector también instó a la “moderación y tranquilidad” y se mostró dispuesto a reunirse con los alumnos para escuchar sus reivindicaciones “cuando sea posible”. La asamblea de estudiantes valorará si en las próximas semanas trasladarán los encierros a otras facultades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_