_
_
_
_
_

Fallece el conde del Montseny, padre de los periodistas Mercedes y Lorenzo Milá

Abogado y piloto de guerra, ha fallecido a los 93 años de edad en Esplugues de Llobregat

Jacinto Antón
José Luis Milá, conde de Montseny, padre de los periodistas Mercedes y Lorenzo Milá.
José Luis Milá, conde de Montseny, padre de los periodistas Mercedes y Lorenzo Milá.JOAN SÁNCHEZ

El abogado barcelonés y piloto de guerra José Luis Milá Sagnier, segundo conde de Montseny, ha fallecido hoy a los 93 años en su domicilio, en Esplugues de Llobregat (Barcelona). Era el padre de los periodistas Mercedes y Lorenzo Milá, y hermano del arquitecto Alfons Milá, fallecido en 2009. José Luis Milá era el mayor de los nueve hijos de José María Milá y Camps (1887-1955), al que Alfonso XIII concedió el título de conde de Montseny por su fomento de la industria catalana. José Luis Milá fue miembro del consejo privado de don Juan de Borbón, el padre del rey Juan Carlos. Durante la República, la familia, cuyo piso en la plaza de Sant Jaume fue asaltado por, como decía él, “las turbas” –arrojaron los muebles por la ventana, incluido el piano de cola-, hubo de exiliarse a París por sus conexiones monárquicas.

José Luis Milá optó por alistarse en el bando sublevado y se enroló en el Tercio de Montserrat. Luchó en la batalla del Ebro, fue herido y lo evacuaron a Bilbao, donde al acabar la guerra empezó a pilotar aviones, una actividad que se convirtió en una de las grandes pasiones de su vida. Pilotó los rápidos y letales Messerschmitt Bf-109 alemanes, los mejores cazas de su tiempo, de los que contaba maravillas muchos años después, al recordarlos. Pese al progresivo deterioro de su memoria en los últimos tiempos, Milá no dejaba de evocar sus años de piloto y de emocionarse con las fotos y maquetas de sus cazas. Durante el franquismo, a pesar de su pasado militar, Milá se involucró en algunas actividades críticas con el régimen y recibió una condena de cárcel, pero no llegó a cumplirla dadas sus conexiones y su rango. Deportista –gran esquiador y piloto de motocicletas-, José Luis Milá estaba muy orgulloso de sus dos hijos televisivos. Casado con Mercedes Mencos, era padre de seis hijos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_