_
_
_
_
_

Anonymous, a por los billetes de metro

Una ramificación catalana del movimiento de ciberactivistas explica cómo falsificar títulos Aseguran que con un grabador de bandas magnéticas es posible conseguir viajes ilimitados

Imagen de un torno del metro de Barcelona con un billete que dispone de 69 viajes colgada en el blog del movimiento impulsor del fraude.
Imagen de un torno del metro de Barcelona con un billete que dispone de 69 viajes colgada en el blog del movimiento impulsor del fraude.ANONCAT

Un grupo de hackers autodenominado Anoncat y perteneciente al movimiento de ciberactivistas Anonymous asegura haber franqueado las barreras de seguridad de los billetes de metro de Barcelona para hacer posible introducir en un solo título un número ilimitado de viajes mediante un grabador de banda magnética. La empresa emisora de billetes, la Autoridad de Transportes Metropolitanos (ATM), no tenía constancia esta mañana de dicha iniciativa, que nace nació el lunes “con motivo de los múltiples abusos de nuestros gobernantes”, según informa la agrupación de hackers en su blog. Esta mañana Twitter ha bloqueado la cuenta del usuario OpTmestre, promotor de la idea, aunque @anoncat_tmestre continúa operativa.

El fraude, denominado OpTmestre (Operación Tmestre), ha sido posible mediante el “estudio de los patrones” que sigue un billete convencional al pasar por los lectores, pasándolo en “lugares y horas diferentes o iguales para saber qué se modificaba”, según cuentan los responsables. El grupo ha escrito una entrada en su blog con todas las explicaciones y programas necesarios para llevar a cabo la ilegalidad. El mensaje está ilustrado con dos vídeos, uno reivindicativo y otro explicativo, y una imagen en la que se ve la pantalla de un torno del metro de Barcelona en el que acaba de ser introducido un título con 69 viajes disponibles.

Los internautas parecen haber acogido con satisfacción la iniciativa. La sección de comentarios del mensaje en el que se informa sobre cómo realizar el pirateo se ha convertido pronto en un foro de intercambio de enlaces a webs en las que se comercializan los aparatos necesarios para la manipulación de la banda magnética del billete, cuyo precio no baja de los 200 euros. Igualmente, los tuiteros han enjuiciado positiva y casi unánimemente el hallazgo. La cuenta de Twitter de Anonymous en Cataluña habla de una “bastante chunga pero más que genial iniciativa para Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB)”.

Las recientes subidas del precio del billete de metro de Barcelona y Madrid han sido respondidas por protestas populares saldadas con varias detenciones en las que movimientos como Yo no Pago invitaban a la gente a colarse en el suburbano. En Barcelona, el coste del título sencillo experimentó una subida del 38% en enero, pasando de 1,45 a 2,00 euros, lo que motivó el nacimiento de colectivos tan singulares como el de los iaioflautas, cuando personas de la tercera edad llegaron incluso a ocupar un autobús de la línea 47 de Barcelona para dejar constancia de su indignación con la subida de las tarifas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_