_
_
_
_
_

El nuevo PGOU de Jaén sale adelante sin consenso político

La oposición critica las concesiones a la iniciativa privada

Ginés Donaire
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.JOSÉ MANUEL PEDROSA (EFE)

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén, el documento que marcará el desarrollo de la ciudad en las dos próximas décadas, nace sin consenso político. El equipo de gobierno del PP se quedó solo en la aprobación inicial del plan, que lleva nueve años de retraso y que cambia de forma notable el diseñado en el anterior mandato con gobierno de PSOE e IU. Lo más destacado es que las 27.000 viviendas proyectadas en su día se quedan ahora en 9.400, entre públicas y privadas.

Durante el Pleno, IU ha votado en contra y el PSOE se ha abstenido. “Estaremos al pairo de los resultados empresariales y si les interesa o no construir vivienda a precio asequible”, ha dicho el concejal socialista Manuel López, tras advertir que todo el desarrollo urbanístico del plan se deja en manos de la iniciativa privada. La edil de IU, Isabel Mateos, ha lamentado la eliminación de las dos áreas de reserva para construir vivienda protegida, una decisión que el PP justifica en una sentencia judicial estimando el recurso de los propietarios de los terrenos.

El nuevo PGOU bendice también la legalización de las 5.000 viviendas de Los Puentes, muchas de ellas construidas en zonas inundables. En la víspera de la entrada en vigor del decreto de la Junta para la regularización de estas viviendas, el PP ha optado por darle a esta zona la catalogación de asentamientos urbanísticos, lo que les conferirá derecho a contar con infraestructuras y servicios. Pero la edil de IU ha recordado que el PP prometió que las viviendas quedarían como suelo urbano consolidado, algo que ahora no será así y que obligará a los vecinos a asumir parte de los gastos de urbanización.

La oposición municipal también critica el desarrollo desnivelado de la ciudad, puesto que las principales infraestructuras se han diseñado en el norte. El concejal de Urbanismo, Francisco Márquez, defendió la unificación de las estaciones de bus, ferrocarril y tranvía al final de la carretera de Madrid por tener un coste sensiblemente inferior al soterramiento de las vías del tren proyectado por el anterior gobierno socialista.

El nuevo PGOU, cuya aprobación definitiva se espera para antes de final de año, incluye también una línea férrea de cercanías entre Jaén y Martos. El edil de Urbanismo resaltó también que se hace “la mayor apuesta de la historia” por las zonas verdes. De igual modo, se aboga por la ampliación de la Universidad con unos 130.000 metros cuadrados; el desarrollo de un área aledaña al Parque Empresarial Nuevo Jaén, una ciudad deportiva y la Ciudad Sanitaria que el Ayuntamiento reivindica a la Junta desde hace años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_