_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional duplica la indemnización para Rafael Ricardi

El hombre que pasó 13 años en prisión por una violación que no cometió recibirá un millón de euros

Rafael Ricardi.
Rafael Ricardi.EFE

Rafael Ricardi, el hombre que pasó 13 años en la cárcel por una violación que no cometió, recibirá finalmente más de un millón de euros como indemnización por este error judicial. Así lo refleja una sentencia de la Audiencia Nacional que duplica la cantidad que el Ministerio de Justicia acordó pagarle en 2010. Sus abogados consideran que es una victoria frente al sistema y recuerdan que representantes del Gobierno les recomendaron no recurrir para no retrasar el pago.

Ricardi salió libre en 2008 después de que la Policía revisara las pruebas de ADN de su caso y demostrara que estaban vinculadas con otras violaciones ocurridas en la bahía de Cádiz para las que tenían otros dos sospechosos. Se descubrió así que su caso había concatenado errores judiciales y policiales que le llevaron a pasar 13 años en prisión.

Más información
Vídeo tras la puesta en libertad de Rafael Ricardi

“Esto no se puede pagar con dinero”, reiteró varias veces Ricardi, ya libre. Pero sus letrados reclamaron a las administraciones una indemnización inicial de diez millones de euros. Finalmente el Ministerio de Justicia accedió a darle 555.600 euros. Una cantidad “insuficiente”, según los letrados, pero que Ricardi aceptó al carecer de ingresos y no estar capacitado para trabajar. Con el dinero había comprado una vivienda en El Puerto de Santa María y había formado una nueva familia.

“El sufrimiento de Rafael y los suyos no se puede traducir económicamente pero esperamos que esto sirva para restituir su honor y para que operadores jurídicos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, medios de comunicación y la sociedad reflexionemos sobre el principio de presunción de inocencia”, reza el comunicado de los abogados de Ricardi, quien ha recibido la noticia del aumento de su indemnización con “alegría”, aunque ninguna cantidad borre de su memoria la pesadilla vivida.

Los abogados lamentan que “voces expertas” criticaran la defensa a Rafael Ricardi por la supuesta inviabilidad de sus peticiones. “Lo que pedíamos era viable y se ha cristalizado en esta sentencia”. El fallo de la Audiencia Nacional se produce escasos días después de que la Audiencia Provincial de Cádiz condenara a más de 200 años de cárcel a los verdaderos autores de las violaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_