_
_
_
_
_

La Junta Electoral critica el trato de Canal Sur a las protestas contra el PP

Una resolución afirma que la RTVA no satisfizo el especial deber de neutralidad informativa

El País
Pablo Carrasco.
Pablo Carrasco.

La Junta Electoral de Andalucía ha resuelto que la RTVA no satisfizo "el especial deber de neutralidad informativa" cuando anunció dentro de uno de sus informativos que se había convocado una concentración ante la sede del PP en protesta por la actuación policial contra los estudiantes de Valencia. La dirección de la RTVA ha respondido en un comunicado que, aunque "acata la resolución" recurrirá. El ente considera que el dictamen, "en contra de la doctrina seguida hasta ahora, valora una frase concreta y no una secuencia informativa".

La resolución, a la que ha tenido acceso Efe, se produjo el 27 de febrero tras analizar la denuncia presentada por el representante del PP contra la RTVA por el tratamiento dado el 21 de febrero en los informativos Buenos DíasNoticias 1 de Canal Sur a las protestas de estudiantes en Valencia y a la actuación policial.

La Junta Electoral desestima las objeciones de "inadmisibilidad" que plantearon los servicios jurídicos de la RTVA, porque las informaciones referidas "tienen una repercusión política que afecta a los contenidos que en periodo electoral son susceptibles de ser controlados" por dicha Junta electoral.

En un segundo punto, la resolución de la Junta Electoral declara que al utilizar en su información general del pasado 21 de febrero la expresión "en Sevilla a las ocho de la noche habrá concentración ante la sede del PP en la calle San Fernando", la RTVA no satisface el especial deber de neutralidad informativa establecido en la LOREG para los medios de comunicación público en periodo electoral. La Junta Electoral estima así parcialmente el recurso presentado contra la RTVA, según se recoge en el escrito.

En este sentido, los miembros del Consejo de Administración de la RTVA a propuesta del Grupo Popular han pedido en la reunión de hoy la dimisión del director de la RTVA, Pablo Carrasco, por "justificar que Canal Sur vulnere la neutralidad informativa tal y como refleja la última resolución de la Junta Electoral".

Los consejeros también han pedido a Carrasco la destitución de la directora de Informativos, Pilar Vergara, por informar en los espacios Buenos Días Andalucía y Noticias 1 sobre la convocatoria de una concentración ante la sede del PP andaluz "especificando la hora y el lugar", según informa el PP en un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_