_
_
_
_
_
BUZÓN DE AGRAVIOS

Mira y denuncia

Os invitamos a que mandéis fotos y comentarios sobre lo que no funciona o no os gusta de vuestra ciudad

Buzón de Agravios es una sección de la edición digital de EL PAÍS-Comunidad Valenciana que pretende dar voz al ciudadano sobre cualquier cuestión de su población que le suscite una queja, una denuncia, una crítica razonada o una reflexión argumentada. Se pueden enviar fotografías y comentarios escritos a la dirección de correo buzondeagravios@elpais.es

Todos los días recorro en bicicleta la mayor parte de la calle Matías Perelló / Los Centelles (Valencia) de camino al trabajo. Paso por allí hacia las 8 de la mañana y todos los días me encuentro con varios coches estacionados en el carril bus. Los autobuses se ven obligados a desplazarse al carril central, y lo peor es que también los ciclistas los tenemos que esquivar, con el riesgo que supone para nosotros.

Llevo mucho tiempo haciendo esa ruta y nunca jamás he visto a ningún policía municipal en esa calle multando a los conductores que de forma tan insolidaria ocupan la calzada como si fuera su plaza de parking. Sin embargo, en otros barrios, por ejemplo, en el entorno de la Plaza del Ayuntamiento, es frecuente ver a policías municipales amonestando a los ciclistas que pedalean por las aceras. Está claro que los efectivos de la policía municipal no pueden estar en todas partes al mismo tiempo, pero creo que urge un cambio de prioridades. -Anahí Seri

Bajo la excusa de la crisis, y utilizando la necesidad de las familias de ajustar sus presupuestos, se está promoviendo un inmenso fraude de ley y un daño gravísimo a la salud de nuestros hijos. Así es. A las estrecheces económicas que viven muchas familias se unen los agobios de una Generalitat quebrada, incapaz de atender sus más elementales compromisos. Y en este contexto, desde la Consejería de Educación se lanza el cebo de que los niños puedan ir al comedor escolar cargados con su 'tupper', retrotrayéndonos a los años más oscuros de un tiempo que creíamos felizmente pasado. Poder llevar un 'tupper' se presenta como una posibilidad de ahorro para las familias. Realmente, no recuerdo una falacia mayor y una dejación de responsabilidad más indignante y decepcionante. Porque nadie duda del buen saber hacer de las madres y padres a la hora de preparar la comida que irá en el 'tupper'. Esto está fuera de toda cuestión. La voluntad de los padres de que sus hijos coman del modo más variado y sano posible es inequívoca.

Pero, asimismo, también es incontestable el hecho de que, utilizando un 'tupper', nuestros hijos se ven privados de una gama amplísima de alimentos que no pueden ser transportados en una simple fiambrera.

Y esto sin mencionar la falta de control acerca del estado de conservación de los alimentos, la pérdida de frío o calor y la falta de condiciones en el servicio de esos alimentos con unas mínimas garantías dignidad, de limpieza y de supervisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el punto de vista de las empresas que gestionan los comedores escolares, se nos recuerda que a lo largo de estos últimos años se ha ido desarrollando una legislación que garantiza la calidad del servicio de comedor escolar y de los menús que se sirven a nuestros hijos, y que obliga a dichas empresas al mantenimiento de unos controles de calidad exhaustivos.

Desde la confección de los menús, a la selección de proveedores, la formación del personal de cocina, la supervisión de especialistas y dietistas, a la imposición de controles estrictos en la elaboración y servicio a los alumnos.

Y a esto hay que añadir la presencia de los educadores de comedor, que convierten el momento de la comida en una ocasión más para la formación, la educación y el cuidado de nuestros hijos.

Todo esto se quiebra y se vulnera con el 'tupper'. Y la consejer lo sabe mejor que nadie. Pero, al parecer, esa realidad no cuenta en sus intereses. Se diría que sólo piensa en el dinero que va a escatimar para la correcta llevanza de los comedores. Dinero que la malversadora gestión de la Generalitat ha dilapidado.

La polémica del 'tupper' es una indignidad tan grande, obvia y estruendosa como discutir sobre si los ciudadanos tenemos derecho a llevar pistola cuando en realidad, lo que ocurre es que la Administración no tiene dinero para mantener la plantilla de policías: la excusa de la libertad de elección esconde la incapacidad e incompetencia más lamentable.

El 'tupper' no es una posibilidad inocente: Es una amenaza alimentaria real. Su impulso en las aulas es una artimaña burda y demagoga para evitar hacerse cargo de las responsabilidades que la ley obliga hacia nuestros hijos, afrontar sus compromisos de pago para con unas empresas a las que ya se les adeudan más de 35 millones de euros (deuda que sigue creciendo), y provoca una discriminación real en los centros, entre niños que comen de menú, y niños cuyos padres no tienen recursos y se ven obligados a llevar la comida de casa. El creciente número de familias que no pueden pagar el servicio de comedor por falta de recursos merecen algo más que un 'tupper'. No nos dejemos engañar. El 'tupper' no es una opción: más becas y menos 'tupper'. Joaquín Bueso.

Más sobre el Auditori de la vila

Hola. Después de ver la triste noticia publicada en EL PAÍS sobre las goteras en el auditorio de la Vila, me gustaría comentar mi opinión al respecto. Tengo una niña de 2 años y medio que comienza el curso escolar este año. Bien, quitando las protestas por los recortes sufridos en educación, subida del IVA de material escolar, tuppers por los que hay que pagar, etc, etc ..encima de todo eso, tenemos que soportar llevar a nuestros hijos a un colegio construido íntegramente con contenedores prefabricados (lo digo porque este colegio en particular, se encuentra situado entre las obras faraónicas del auditori y el edificio de la policía local) mientras vemos como se tira (literalmente) el dinero de todos los contribuyentes en obras que simplemente no valen para nada. No es que diga que el edificio de la policía local no sirve para nada. Si que tiene su función. Albergar a los policías que no tienen ganas de vigilar lo que ocurre en el pueblo. Da pena ver la basura que dejan los botellones en los accesos a la playa, da pena ver que las motos superan con creces los niveles de ruido establecidos por normativa, pero claro, desde un edificio construido íntegramente por hormigón, no se ven ni se oyen estas cosas. Bueno a lo que vamos, sobre lo del concejal tránsfuga, no me creo que se pasara al PP porque le prometieron invertir mas en cultura. Si que me creo que se pasó al PP (defraudando a sus votantes) para que contrataran a su mujer en el ayuntamiento. Sobre lo del medico falso, ya se pasea por el pueblo como si no hubiera pasado nada (el tiempo lo cura todo). En fin, como podemos ver en casi toda españa, esta situación se repite día tras día y nos venden la cantinela de que lo hemos hecho todo mal  (los trabajadores, la población, pero no los políticos ni sus ansias de riqueza y poder). ¡Qué triste no poder ver un espectáculo o una obra de teatro en un edificio que ha costado 12 millones de euros! y ¡Qué triste por tener que ver a mi hija entrar en un barracón a dar clase!. Eso si, mis impuestos me los suben, no me aseguran que pueda cobrar paro si me quedo sin trabajo y mi jubilación (espero que aun trabaje por mucho tiempo) tampoco esta asegurada. Y encima, todo lo que hemos pagado por tener esas infraestructuras inútiles pasará a manos privadas, porque según dicen ahora, lo publico es insostenible, y misteriosamente, seguro que las empresas que gestionen lo publico estarán gestionadas, a su vez, por coleguitas de turno. Bueno, nada nuevo. Gracias por este espacio para poder expresarnos!!! -Santiago Soriano.

Benvolgut diari, els escric perquè estic molt cremat amb el rebut de l'aigua que m'ha vingut aquest mes, ja que pensava que no serien capaços d'anar més enllà del que havien anat els darrers rebuts. Per no ser pesat, resumiré: Pague més de 50 euros en aquest rebut (bimensual) amb un consum de 14 m3 aprox, i el rebut anterior era de més de 40 euros amb un consum estimat de 7m3. La meua vivenda és habitada regularment per una persona (excepcionalment dues o ninguna). L'escàndol deriva del pes que té el consum d'aigua en el total facturat (0,65 euros més el 8% d'IVA, del total de 41,74 euros facturat). La resta la configuren una multitud de taxes, quotes i canons que nodreixen les diferents administracions pels conceptes més incomprensibles atenent que d'altres localitats del mateix país, com ara Castelló, beuen un aigua de la mateixa o superior qualitat i la paguen a un preu que no arriba a la meitat.

No vull pensar el pes que té aquesta despesa d'una necessitat tan bàsica, a partir d'un recurs natural, en famílies de renda baixa o amb molts membres. És un escàndol del que ja se n'ha parlat, no sé si a bastament, arran de l'empresa per al saqueig de les arques públiques creada a l'ombra de l'Ajuntament de València de nom Emarsa on se sap on han anat a parar els diners que aquestos impostos generen impúdicament cada dia.- Josep Ripollés, Valencia.

Me parece vergonzoso que en un municipio como Vall d'Alba, donde se presume de las innumerables dotaciones que se crean para sus vecinos (algunas innecesarias desde mi humilde opinión), no exista un punto de reciclaje de residuos.

Ya hace un par de años (desde que en mi casa se clasifican los residuos) que tengo que desplazarme a las poblaciones vecinas a depositar cada bolsa en su correspondiente contenedor.

No entiendo que municipios con apenas unas decenas de vecinos tengan un punto de reciclaje con 3 contenedores como mínimo (envases, vidrio y papel) y aquí solo pueda encontrar un par de enormes jaulas para el papel en el polígono industrial y un par de contenedores de vidrio en la gasolinera (es la respuesta que me dieron en el Ayuntamiento ). ¿Y los envases?

Mientras municipios vecinos tienen un par de puntos de reciclaje, incluso algunos se esfuerzan en mejorar  "estéticamente" estos puntos (por ejemplo, enterrándolos), en Vall d,Alba parece que se hayan quedado en los 80, cuando pocos reciclaban y no existía conciencia medioambiental. -Ainhoa Soldevila Sidro

En un aparcamiento público de Sant Joan (Alicante), de la calle de Canyaret, es bastante habitual que aparezcan vehículos en muy mal estado, abandonados durante meses. Tras varios avisos a la Policía Local y escritos a través del registro municipal, se ha actuado algunas veces, con etiquetas de aviso para su retirada. Hace algo más de un año, la Policía Local concluía que iba a hacer un seguimiento para evitar que siguieran apareciendo coches aparcados durante meses, pero la situación se perpetúa en el tiempo. Actualmente, hay unos cinco coches que llevan más de diez meses en esta situación, y no pasa absolutamente nada. Son coches en muy mal estado, probablemente sin seguro y sin la etiqueta de la ITV actualizada.

No es aceptable que faltando aparcamiento en la localidad, se permita esta situación irregular. El resto de ciudadanos tiene que pagar plazas de alquiler o contribuir con sus impuestos mientras a estas personas se les permite semiabandonar estos vehículos y quitar plazas de aparcamiento a quienes cumplen con sus obligaciones. ¿No se podría sancionar a los vehículos que no estén al día en la ITV y demás impuestos aunque estén aparcados, para evitar esta injusticia?- José Planelles

En la calle de Calabazas de Valencia, entrando por María Cristina, a mano izquierda, casi en el Mercado Central, se está realizando una obra de lo que según me han dicho será una finca de cuatro alturas. De momento, solo está el bajo, pero, eso sí: ¡Ya han puesto las farolas!  Nuestro Ayuntamiento hace caso omiso (una vez más) del informe emitido por los astrónomos la semana pasada en la X Bienal de Astronomía: “Valencia es el paradigma de lo que no se debe hacer. La ciudad es una de las más iluminadas del mundo”. Y el Ayuntamiento decide que pone las farolas, que si luego paralizan la obra por el tema crisis, se les quedan en el almacén sin saber qué hacer con ellas. Lo que va delante, va delante.

Dicho y hecho. Como se puede apreciar en la foto, la parte de arriba de la farola aún está sin sujetar, porque no está hecho el pilar. En total hay cuatro farolas. Digo yo que cuando se pongan a hacer los pilares y el revestimiento de la fachada tendrán que quitarlas. No sé. Pero es igual, con lo de hacer y deshacer en este país nos lo vemos hecho. Como solemos decir en esta Valencia nuestra, envidia de Europa, referente mundial: Però…. Açò és precís? Un saludo de una que aún está alucinando.-Maria A. Valls

MOTOS EN LA PARADA DEL AUTOBÚS

Ya se lo he dicho en persona a más de 10 policías locales de Valencia, pero todavía no he encontrado uno lo suficientemente competente para resolver este pequeño gran problema. Los día lectivos estacionan motos en la acera de la parada de la EMT de la puerta de la Escuela de Idiomas de valencia, haciendo imposible descender del autobús a las personas que tienen impedimentos. Las rampas de los minusválidos son imposibles de desplegar en esa parada. Lo curioso es que durante el curso 2010-2011 la policía retiró un par de días motos con la grúa y pusieron carteles en la escuela advirtiendo de la prohibición de estacionar en la parada del autobús, o sea que se consiguió rápidamente una solución. También me he quejado por escrito al Ayuntamiento de Valencia, sin resultado.- Ignasi Cuenca David

PORQUERÍA EN EL SALER

Estas son la playas del Saler, llenas de porquería, restos de obra, plásticos y peces muertos. Que alguien se de una vuelta por el parque natural y que vea lo que hay, con el agua sucia, como si tuviera aceite. Y si quieren flipar la playa que hay enfrente del súper Alcampo, en Portsaplaya. Para llorar. -Félix

Hola, soy estudiante de un ciclo de grado superior en valencia, y a la hora de estudiar solo lo podemos hacer en bibliotecas públicas del Ayuntamiento, las cuales ahora tienen un horario que cierra al mediodía y solo te dejan estar 3 horas por las tardes. Y cuando llega el fin de semana, ya te las apañarás, porque los estudiantes de ciclos superiores no tenemos acceso a ninguna otra biblioteca, ya que a las de las facultades (como es normal y lógico) solo pueden acceder los estudiantes de la facultad.

Ahora bien, mi queja es la siguiente, los que son estudiantes, pero no lo son de una universidad, ¿por qué no tenemos dderecho a una biblioteca abierta los fines de semana? ¿no tenemos que estudiar? Me parece indignante el hecho de que el propio Ayuntamiento no habilite bibliotecas públicas para todos los usuarios, ya que somos mucha la gente que no estudiamos en universidades y preferimos estudiar en una biblioteca porque te concentras más que en tu casa.- Lidia Martínez

Hola. Hago mucho deporte por Aldaia, doy paseos en bici y corro. Y es una vergüenza la cantidad de estercoleros incontrolados que hay. Están por todas partes, por la zona del HOSOJU, por la zona del cementerio de Quart, por la zona del Brico Depot, las encrucijadas, etc. ¿No se podría contratar un camión de esos de desperdicios para que los limpiaran y a ver si la gente iba entonces al ecopark? Es una vergüenza ver tu pueblo así de sucio. También se podría organizar un grupo de voluntarios, y en unos cuantos fines de semana todo quedaría limpio. Ya contacté con el Ayuntamiento de Aldaia en el 2011 y me dijeron que enviara mas detalles. Les envié fotos y un mapa con todos los puntos negro que he visto, pero a este último correo ya no recibí respuesta.- Francisco Escuder

En la ciudad de Valencia encontramos una curiosa planificación urbana: Muchas zonas quedan a medio urbanizar, o encontramos solares sin vallar ni adecentar. En éstos se acumulan charcos, escombros, coches bien y mal aparcados, heces caninas y mucha, mucha basura. Para cualquier visitante de fuera se trata de un hecho sorprendente y da una imagen absolutamente pésima. Solares polvorientos o embarrados, que se pueden ver también en los servicios de cartografía en internet. Tal vez no se vean tras los cristales tintados de los coches oficiales, pero para el transeúnte y paseante son muy obvios.

Denuncio la dejadez del Ayuntamiento de Valencia en rematar urbanísticamente muchas zonas de la ciudad, en abandonar trozos de terreno a la suciedad, el aparcamiento desordenado (con o sin gorrillas) y en no hacer nada por convertir esas zonas, bien en terreno vallado y acotado para evitar su degradación y la acumulación de residuos si se trata de propiedad privada, bien en zonas verdes o ajardinadas para el esparcimiento de sus ciudadanos. En la fotografía vemos un ejemplo en Marxalenes, a la vista de cualquier usuario del tranvía de camino a la Feria de Muestras, al campus de Burjassot, o algún día al Nuevo Mestalla. Una imagen lamentable. Si miran más en detalle en los rincones verán basura acumulada, de toda procedencia y condición. Un saludo cordial.- Eduardo Ros Ibarra.

Buenos días, soy vecino de la avenida Dr. Waksman de Valencia, y desde hace un tiempo observo que los contenedores de basura no son retirados todos los días, por lo que la basura se acumula fuera de los mismos, cosa que no me parece dé muy buena imagen, y más en las fallas, que ya están ahí. La gente vendrá y podrá observar la poca limpieza.

Antes, el recibo del agua cada dos meses era, en mi caso, de 52 €. Los dos últimos recibos que he pagado son de 67 y 68 €. Somos tan tontos que dejamos que este mal llamado "Gobierno Municipal" nos tome el pelo. Se han gastado nuestro dinero y encima tenemos que reponer las fechorías que todos los días realizan. Habrá que hacer algo para que paguen y nos lo devuelvan.- Lorenzo Porras.

Soy maestro y suelo utilizar la bici para acudir al trabajo. Vivo en Valencia ciudad y el centro escolar al que acudo cada mañana se encuentra en Aldaia, a menos de 10 kilómetros. Todos estos municipios de L´Horta Sud (Alaquàs, Aldaia, Quart de Poblet, Xirivella,…) están muy bien conectados a través de una red viaria para bicicletas.

Situación muy diferente es la conexión de estos municipios con la gran capital, Valencia. Una de las conexiones en bicicleta de la ciudad con estos grandes municipios se encuentra en el barrio de Sant Isidre, desde donde se consigue superar el nuevo cauce del Turia. Eso sí, una vez atravesado el cauce se acabó el carril bici.

Sin embargo, lo que más me indigna como ciudadano es el estado en el que se encuentra ese paso por el nuevo Turia: el paisaje que atravieso me recuerda a las imágenes de la captura de Gadafi.

Esta ciudad que en los últimos lustros ha apostado por los grandes eventos, continúa dando la espalda a liderar un proyecto de gran metrópoli. Por este motivo a los usuarios de bicicleta de esta urbe bipolar, continuaremos otro puñado de lustros con un carril bici provinciano y tercermundista.- José López Chumillas

Me gustaría que alguien pudiera explicarme por qué en la factura de este mes me cargan de consumo 12 euros y me cobran de tasas y canon 80 euros más. Cuando hablo con la compañía me dicen que eso es un Impuesto de EMTRE y si me pongo en contacto con estos señores. dicen que es un canon del ayuntamiento para reciclar y para el medio ambiente.

Me parece un robo de mi pensión, exigua, que no puedo pagar. Veo que aquí en Valencia nadie reclama ni protesta. Pienso en los importes que Aguas Potables pagó a la empresa del Sr, Urdangarin y veo que no hay derecho que regalen nuestro dinero y nosotros tengamos que pagar estas barbaridades que además no entendemos ni nos avisan.- Nani López

ABANDONO Y BASURA EN GUARDAMAR

En esta foto podéis ver la situación a día de hoy de total abandono de una zona de Guardamar muy transitada, sobre todo por turístas del camping marjal (recientemente galardonado con un premio europeo) pescadores, ‘bikers’ y runners. Hablamos de la desembocadura del rio Segura en Guardamar en su cauce viejo, que ofrece a día de hoy un paisaje dantesco, muy alejado de la imagen turística de un municipio como este. Se echan en falta contenedores, papeleras y servicio de recogida, por otro lado, comprobamos como los usuarios, tampoco tienen ninguna consideración a la hora de deshacerse de su desperdicios, encontrando latas que en la actualidad han dejado de comercializarse (por lo que llevan allí mucho, mucho tiempo), Guardamar no se merece esta lastimosa imagen. Televisión Guardamar viene realizando a través de su web y su página de facebook llamamientos a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, de momento nada de nada, gracias y un saludo.- José Luis Sáez Pastor

La Plaza de Maria Beneyto de Valencia se ha ido convirtiendo en una suerte de campamento para personas sin hogar. Lo que en ocasiones es un recurso de emergencia ha devenido en un descontrol, donde más de una docena de personas, a veces hasta veinte, viven y duermen. El problema no es solo de molestias permanentes para los vecinos, con gritos, peleas, suciedad e inseguridad, sino que es un verdadero problema de salud publica ya que esas personas realizan allí sus necesidades, arrojan basuras y generan un evidente malestar entre los usuarios de la plaza y sobre todo entre los vecinos.

El problema se agudiza todavía más porque en la misma plaza existe un centro de salud y el colegio público Cervantes. Buena parte de los niños al salir del colegio son llevados por sus padres a jugar a los columpios de la plaza, los mismos columpios que sirven de dormitorios y refugio a los sin techo y que frecuentemente permanecen ahí a lo largo del día, no solo por la noche. El centro de salud de Guillen de Castro, que tiene puerta al pasaje de la plaza, ya presentó quejas el pasado año debido al número de personas que dormía en dicho pasaje y apareció en prensa el grave problema sanitario que ocasionaba, un centro de atención a enfermos y la presencia de personas con problemas de salud graves, como tuberculosis y serias deficiencias higiénicas.

El asunto apareció en la prensa hace ahora un año, justo antes de las elecciones y el Ayuntamiento procedió entonces a retirar una verdadera ciudad de vivacs que se había ido estableciendo al otro lado de la calle Guillen de Castro, junto a las torres de Quart y a las personas establecidas en la Plaza de Maria Beneyto. Eran elecciones y había que hacer campaña. Hoy, sin elecciones a la vista y con recortes, los desafortunados que no tienen techo han regresado y aprovechando la relativa intimidad y ocultamiento que les presta la plaza, han vuelto a convertirla en una ciudad. Una ciudad sin nombre que de no ofrecer soluciones por parte del Ayuntamiento o la Generalitat puede convertirse en un ghetto en el que ya aparecen problemas de salud, convivencia y orden público.- Antonio León

Sin bibliotecas públicas los fines de semana

Se suele hablar bien de la Universitat de València. Incluso se bendicen las facilidades del Campus. Pero en los pasados días de exámenes los estudiantes tuvimos una carencia significativa: zonas de estudio abiertas el fin de semana. La biblioteca de Humanidades, la única que permanecía abierta los sábados y domingos, la cerraron todo el periodo de pruebas. En lugar de ampliar el horario, como hacen otras, se redujo. Y ahora, encima, anuncian que abrirán doce horas cada día del fin de semana, pero, atención, ¡del 3 de abril a 1 de mayo! Unas fechas sin sentido, que- me imagino- pondrán la miel en los labios para cuando empiecen de nuevo las fechas convulsas de exámenes. Es inaceptable que para poder estudiar en este periodo no solo no podamos hacerlo en nuestra propia facultad, sino que tampoco tengamos la posibilidad en ningún edificio de la universidad pública. Nos quedan, eso sí, las obras sociales de entidades bancarias: no basta con dejarles en nuestras manos la gestión económica sino, también, el futuro de nuestros universitarios. Parece ser que el gobierno de Valencia no está muy ducho en temas de bienestar social y prefiere delegar competencias a las entidades privadas. Así nos va.- C. H. C.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_