_
_
_
_
_

Rajoy respalda a Fabra con una cumbre autonómica en Valencia

El jefe del Consell propone revisar la estructura del Estado El presidente del Gobierno evita hablar de la financiación y del PHN

Mariano Rajoy y Alberto Fabra, en el palacio de La Moncloa.
Mariano Rajoy y Alberto Fabra, en el palacio de La Moncloa.BALLESTEROS (EFE)

Por si quedaban algunas dudas sobre el respaldo de Mariano Rajoy a Alberto Fabra, este martes el presidente del Gobierno se comprometió a celebrar una cumbre de mandatarios autonómicos en Valencia antes del próximo verano. El anuncio satisface, al mismo tiempo, una de las demandas de la alcaldesa Rita Barberá quien antes de las elecciones autonómicas se quejaba de una cierta marginación del PP valenciano por parte de Rajoy.

El objetivo de esta cumbre, según manifestó Fabra al concluir la reunión, es “fijar las competencias de las comunidades autónomas y revisar las estructuras actuales”. El presidente valenciano añadió que, en tanto que la realidad ha cambiado, es necesario que “todas las Administraciones rememos en el mismo sentido, no somos 17 Estados que tenemos que competir; al contrario, tenemos que colaborar en la misma misión, hacer ajustes y adoptar decisiones que nos competen a todos”.

Rajoy y Fabra se reunieron durante dos horas en el palacio de La Moncloa. Una larga charla en la que el presidente de la Generalitat puso sobre la mesa un largo listado de cuestiones pendientes, aunque una de ellas estuvo por encima de cualquiera otra: la angustiosa situación económica de las arcas públicas valencianas y la deuda a proveedores.

El presidente del Gobierno se comprometió a prestar toda la ayuda que pueda a través del Instituto de Crédito Oficial para que la Generalitat pueda cumplir con sus compromisos financieros y con las deudas a los proveedores.

El ICO ya estableció una línea de 1.022 millones para hacer frente a los vencimientos. De esa cantidad, la Generalitat utilizó casi la mitad, 500 millones, para devolver un préstamo que no le renovaron BNP Paribas, Deutsche Bank y HSBC. En abril vencen 1.480 millones y en mayo una cantidad similar. En total 3.000 millones antes de que llegue el verano.

Otra de las cuestiones que ocupan al presidente Fabra, que tal vez no se tratara en la reunión, es el futuro de Francisco Camps. A Fabra no se le escapa el malestar existente en el seno del PP y está tratando de encontrarle una salida. El pasado lunes el expresidente de la Generalitat y Rodrigo Rato, presidente de Bankia, comieron en Madrid. Algunos observadores han situado esta reunión dentro del contexto de las tensiones entre Bancaja y Bankia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Modelo de financiación

Acosado por el déficit y las deudas a bancos y proveedores, el presidente de la Generalitat planteó a Mariano Rajoy la necesidad de revisar el modelo de financiación autonómica, que es claramente lesivo para la Comunidad Valenciana. Fabra afirmó en la rueda de prensa posterior a su entrevista con Rajoy que el actual sistema “maltrata” a los valencianos y deslizó que el Consell podría reivindicar la deuda histórica o la falta de infraestructuras de estos años.

Según el presidente de la Generalitat, la Comunidad Valenciana lleva ocho años recibiendo recursos por debajo de la media española, de modo que “si se hubiera percibido lo que le correspondería, ahora tendría un 60% menos de deuda”. En realidad, son muchos más los años en que los recursos que se reciben están por debajo de la media.

El presidente del Gobierno, según fuentes conocedoras de la reunión, se mostró comprensivo con la petición, pero no se comprometió a nada con la excusa de la crisis económica por la que atraviesa el país.

Igual de ambiguo o más se mostró con la reivindicación del Plan Hidrológico Nacional (PHN). Más allá de unas cuantas generalidades sobre la conveniencia de que las cuencas con excedentes cedan agua a las más secas, no hubo nada. Rajoy no fue más allá de lo que dice el programa del PP que, en este punto, no resulta muy beneficioso para la Comunidad Valenciana.

El eje mediterráneo

Más suerte tuvo Alberto Fabra con su reivindicación sobre el futuro del corredor mediterráneo. A su favor está el hecho de que el Gobierno central ya ha invertido 7.000 millones de euros en esta infraestructura y de que antes de su entrevista, Rajoy hubiera recibido al presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford. La multinacional americana del automóvil asentada en Almussafes ha sido taxativa en varias ocasiones: su futuro en la Comunidad Valenciana depende de la existencia del corredor mediterráneo.

Fabra reclamó la llegada del AVE a Alicante y Castellón en las fechas que ya están estimadas. Por lo que respecta a la primera de ambas ciudades no hay ninguna duda sobre la llegada del tren, no así la de la capital de La Plana, cuyas obras todavía están pendientes de licitación y de las prioridades que establece el Plan de Infraestructuras elaborado por el Ministerio de Fomento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_