_
_
_
_
_

La Universitat de València aprueba un protocolo contra el acoso sexual

El texto "rechaza, prohíbe y sanciona" los abusos por ser un "atentado a la dignidad" El rectorado se compromete a asesorar a las víctimas y a sancionar a los agresores

La Universitat de València ha aprobado hoy un "riguroso" y "ambicioso" protocolo contra el acoso sexual en la institución que "rechaza", "prohíbe" y "sanciona" cualquier práctica de esta clase  en el ámbito de las actividades laborales y académicas. Según un comunicado, el documento aprobado en Consejo de Gobierno de la Universitat, declara el acoso "un atentado a la dignidad de las personas que integran la comunidad universitaria".

Por ello, "se rechaza y prohíbe cualquier práctica de esta clase en el ámbito de las actividades laborales y académicas, y se hace un pronunciamiento patente de no tolerar estas acciones, así como de facilitar los medios necesarios por impedir cualquier tipo de manifestación". El documento señala que la Universitat de València, "en todos sus espacios y a nivel de la dirección de todas sus estructuras, debe procurar un entorno libre de acoso sexual y de acoso por razón de sexo, y debe poner todos los medios a su alcance para evitar, prevenir, detectar y eliminar cualquier situación de acoso sexual o de acoso por razón de sexo".

El protocolo insta a informar a sus superiores jerárquicos de los casos de acoso sexual  o por razón de sexo  

Además, la Universitat debe "sancionar cualquier conducta que lleve a tales situaciones, garantizando, en todo caso, que la asistencia y protección de las víctimas se hace siguiendo los principios de sigilo, respeto, profesionalidad, objetividad, imparcialidad y celeridad". El texto añade que queda "expresamente prohibido cualquier comportamiento o conducta de esta naturaleza, que puede ser considerada, con independencia de lo que establece la legislación penal, como falta muy grave y dar lugar a las sanciones que la normativa vigente propone para este tipo de conductas".

El objetivo general de la iniciativa es evitar las posibles situaciones de acoso sexual y de acoso por razón de sexo en la Universitat de València y afrontarlas de manera efectiva en el supuesto de que se produzcan. Este protocolo es aplicable a todo el personal que integra la comunidad universitaria y cualquier persona que, todavía bajo la dependencia jurídica de un tercero, preste sus servicios en el ámbito de la Universitat de València.

Prevención

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, comprometerse a "denunciar, investigar, hacer de mediador y sancionar, si procede, cualquier conducta que pueda ser constitutiva de acoso sexual" y señala que se apoyará y asesorará a las presuntas víctimas de acoso sexual y de acoso por razón de sexo. Según el Protocolo, "cualquier persona dependiente de la Universitat de València tiene la obligación de informar a sus superiores jerárquicos de los casos de posible acoso sexual o acoso por razón de sexo que conozca". Asimismo, la persona afectada por un comportamiento susceptible de ser constitutivo de acoso sexual o de acoso por razón de sexo lo puede denunciar ante la organización y tiene derecho a obtener Con esta iniciativa se pretende "informar, formar y sensibilizar a todo el personal en materia de acoso sexual y de acoso por razón de sexo, y dar pautas para identificar estas situaciones y prevenir y evitar que se produzcan". También se busca disponer de la organización específica y de las medidas necesarias para atender y resolver los casos que se produzcan. El documento prevé la promoción de una cultura de prevención contra el acoso sexual o el acoso por razón de sexo a través de acciones formativas e informativas de sensibilización para todo su personal dependiente.una respuesta.

Por último, indica que todo responsable jerárquico a nivel docente o administrativo está obligado a prestar atención y tramitar, si es el caso, las denuncias que reciba sobre supuestos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo, en el ámbito de su competencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_