_
_
_
_
_

La izquierda 'abertzale' no hará "gestos para la galería" con las víctimas

Batasuna asegura que el documento de autocrítica constituye "una línea de trabajo integral". En las próximas semanas iniciarán una ronda de contactos con agentes sociales y políticos

No habrá gestos “de cara a la galería” con las víctimas de ETA. Pese a la declaración de autocrítica de la izquierda abertzale el pasado domingo tras reconocer, por primera vez, su “profundo pesar por las consecuencias derivadas de la acción armada”, la antigua Batasuna asegura que su voluntad es seguir “una línea de trabajo integral”. Los portavoces Hasier Arraiz y Maribi Ugarteburu incidieron ayer en que el tema de las víctimas debe de ser tratado como un “elemento positivo” y no como se ha hecho hasta ahora con “el uso y abuso del dolor de las personas víctimas de diversas violencias por ambas partes y que se ha utilizado como elemento de atrincheramiento en las posiciones de cada cual”. Así despejaba la izquierda abertzale una de las preguntas de los periodistas al plantearles por una posible acción en memoria de las víctimas durante la rueda de prensa que celebró ayer en San Sebastián para valorar las reacciones derivadas de la declaración Viento de solución  para consolidar el fin de ETA.

La antigua Batasuna consideró significativo que los “agentes que representan a la mayoría social y política de Euskadi, cada uno con sus matices, hayan valorado positivamente” la declaración de principios en la que pide a ETA que "deshaga sus estructuras militares" y ponga sus armas "fuera de uso”. Ugarterburu y Arraiz incidieron en que son siempre el PP y el PSOE, quienes más han criticado el contenido de la declaración, los que destierran cualquier nueva aportación que la izquierda abertzale haga de cara a restablecer la convivencia social y política en Euskadi. “Constituyen hoy en día el frente del no, aunque representan posiciones minoritarias en Euskal Herria. Son los mismos que imponen su proyecto político haciendo uso de la violencia ya que emplean la conculcación de los derechos humanos como único argumento político”, señalaron. También criticaron el rechazo recabado por su propuesta de crear una comisión de la verdad "neutral e independiente" y se preguntaron si quienes censuran esa idea "temen que se conozca toda la verdad".

La izquierda abertzale defendió, ante los detractores de la declaración de la antigua Batasuna, su voluntad de asumir “toda la carga de responsabilidad como agente político en todas estas décadas de conflicto" y además, recalcaron, que “no lo hemos hecho en contra de nadie, no lo hemos hecho como arma arrojadiza sino como un ejercicio de sinceridad, de reconocimiento y de respeto hacia todas aquellas personas que han sufrido a lo largo del conflicto armado”. Un gesto que, a su juicio, deberían imitar los demás. “Sería un paso que el resto de agentes políticos que han estado y siguen estando implicados en este conflicto hiciesen algo semejante utilizando el lenguaje que a ellos les parezca oportuno”.

Con la idea de profundizar en el contenido del último documento presentado por la izquierda abertzale, ésta llevará a cabo en las próximas semanas una ronda de contactos con diversos agentes sociales y políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_