_
_
_
_
_
LITERATURA

Germán Yanke recuerda en un libro biográfico a Jesús de Sarría

El conocido periodista y escritor bilbaino es el encargado de rescatar del olvido al intelectual en un nuevo volumen de ‘Bilbainos Recuperados’

El periodista y escritor Germán Yanke y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna
El periodista y escritor Germán Yanke y el alcalde de Bilbao, Iñaki AzkunaLUIS ALBERTO GARCIA

La Fundación Bilbao 700-III Millenium Fundazioa y Muelle de Uribitarte Editores vuelven a unirse para recuperar la lectura y el conocimiento de uno de los intelectuales bilbainos más importantes de comienzos del siglo XX: Jesús de Sarría, fundador de la mítica revista ‘Hermes’, que logró reunir a los máximos exponentes de la intelectualidad bilbaina y vasca de principios del siglo XIX.

“Jesús de Sarría, el nacionalista heterodoxo” es el título de este nuevo volumen de la colección BILBAINOS RECUPERADOS, y ha sido elaborado por el prestigioso periodista y escritor bilbaino Germán Yanke, quien profundiza en el ambiente político, cultural y social de aquel Bilbao de los años 20 del siglo pasado.

Jesús de Sarría (1887-1922), como su coetáneo Manuel Aranaz, nació en La Habana (Cuba), en el seno de una familia vizcaina que tuvo que recurrir a la emigración por razones económicas. “Es verdad, los bilbainos nacen donde les da la gana. O lo que les da la gana, les haya tocado nacer donde les haya tocado, es ser bilbainos, que es más una voluntad que un origen”, señala el autor del libro al comienzo del texto.

El ‘desastre del 98’ marcó la llegada de Sarría a Bilbao, donde concluyó estudios de Derecho Mercantil y trabó rápidamente relaciones con la alta burguesía de Neguri y con la rica rica intelectualidad bilbaina de comienzo de siglo, asidua a la tertulia del Lyon d'Or, el Ateneo o la Sociedad Bilbaina.

La última propueta literaria de la Fundación pretende recuperar la importancia del intelectual bilbaíno

Durante los años de la Gran Guerra, Sarría concibió y llevó a cabo uno de los proyectos intelectuales más ambiciosos de aquella época: la creación de una revista cultural de corte nacionalista capaz de agrupar a toda la intelectualidad vasca por encima de cualquier ideología. Así nació ‘Hermes’ —inicialmente, iba a haberse llamado ‘Mercurio’—, en enero de 1917.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para ello, contó con la ayuda y con la complicidad de intelectuales y literatos de la talla de Pedro Mourlane Michelena, Juan de la Encina, Luis de Eleizalde, Arturo Campión, Alejandro de la Sota, Miguel de Unamuno, José Félix de Lequerica, Margarita Nelken, Ramiro de Maeztu, etc.

Sin embargo, tres años más tarde, la polarización de las fuerzas políticas sobre la cuestión nacional vasca alejaron a ‘Hermes’ de un importante sector vinculado a la Liga Monárquica vizcaina, lo que supuso, en la práctica, el comienzo del fin para la publicación que trató de adaptar el mundo vasco a las grandes transformaciones de comienzos del siglo XX.

Jesús de Sarría escribió gran número de artículos sobre nacionalismo vasco en ‘Hermes’ y otras revistas, así como varios opúsculos y libros sobre esta misma cuestión, entre los que destacan ‘Ideología del nacionalismo vasco’, ‘Patria Vasca’ o ‘Autonomía nacional y democracia’.

En todos estos escritos, Sarría reivindica su nacionalismo abierto, heterodoxo e integrador, en la misma línea de consenso que llevó en 1918 a la creación de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza.

Desde su laicismo moderador y su tolerancia, Sarría propone adaptarse a las nuevas necesidades de su tiempo, mirando hacia el futuro y no hacia el pasado y uniendo fuerzas para defender la existencia nacional del pueblo vasco, lo que le acarreó la oposición de buena parte del nacionalismo vasco de su época.

A todos estos factores hay que añadir el estado cada vez más preocupante de sus propias finanzas, minadas en gran parte por su empeño en seguir adelante con la publicación de la revista ‘Hermes’.

Jesús de Sarría murió el 27 de julio de 1922, a los 35 años de edad, tras arrojarse desde el balcón de su casa en el número 18 de la calle Correo, en circunstancias que todavía hoy no han sido esclarecidas.

El autor de esta nueva entrega de la colección BILBAINOS RECUPERADOS, Germán Yanke (Bilbao 1955), es periodista y escritor y ha trabajado durante años en los diarios El Correo, Deia, El Mundo y Abc. Tras dirigir el semanario Época y varias revistas culturales, pasó a encargarse del "Diario de la Noche" de Telemadrid, galardonado con numerosos premios. En la actualidad, colabora con Abc Punto Radio, Televisión Española y Radio Nacional de España.

En su faceta de escritor, Yanke ha publicado cuatro poemarios, varios ensayos políticos y otros sobre poesía española del siglo XX ysobre Bilbao. Su antología "Los poetas tranquilos" se ha convertido en un referente de la poesía de los años 80. Ha sido asimismo biógrafo de Blas de Otero, fundador del Centro de Documentación Unamuno que actualmente preside y editor del "Viaje al País Vasco" de Stendhal.

Desde hace 25 años imparte clases y seminarios sobre Unamuno y la poesía española del siglo XX en varias universidades norteamericanas (Kentucky, Bucknell, Virginia), y es miembro, entre otros, de Eusko Ikaskuntza, de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, de la Sociedad El Sitio y de la Fundación para la Libertad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_