_
_
_
_
_

Aguirre ve "muy probable" que Madrid tenga que ajustar su déficit

La presidenta de Madrid lo achaca a la bajada de ingresos del último cuatrimestre El PSM cree que las cifras del déficit son un "engaño" IU y UPyD hablan de "recortes" y datos "demasiado virtuosos"

María Dolores de Cospedal y Esperanza Aguirre, antes de la reunión que han mantenido con Ana Pastor.
María Dolores de Cospedal y Esperanza Aguirre, antes de la reunión que han mantenido con Ana Pastor.EFE

Esperanza Aguirre ha explicado esta mañana que, debido a la caída de ingresos que se ha registrado en la Comunidad de Madrid en el último cuatrimestre, es "muy probable" que se tengan que ajustar los datos de déficit que ayer se publicaron de manera provisional y que situaban a Madrid, con el 1,13%, como la única que cumplía el objetivo del déficit del 1,3%.

Tras inaugurar una exposición dedicada a los estudios Moro, la presidenta madrileña se ha referido a este dato ofrecido ayer por el Ministerio de Hacienda y ha destacado que la Comunidad ha hecho "un esfuerzo inmenso" desde que asumió "que la crisis era una realidad" por "ajustar" sus cuentas y por reducir los gastos. En este sentido, ha señalado que han trabajado por "reducir los sueldos de los altos cargos, los coches oficiales y los gastos de representación". "Reducir y recortar allí donde se podía recortar", ha apostillado la presidenta. Aguirre ha reconocido que, aunque asumieron el "compromiso" de no gastar más de lo que ingresaban, "a pesar de eso", han tenido déficit. "Estos datos son provisionales y es muy probable que debido a la bajada de los ingresos en el último cuatrimestre del año todavía haya que hacer ajustes", ha reiterado.

Aguirre ha explicado que están "absolutamente convencidos" de que el "camino" que tienen que seguir "es el de reducir los gastos que no sean estrictamente necesarios", precisamente, "para poder mantener los servicios tan necesarios y tan valorados por los madrileños" como los que les tienen "encargados", en referencia a la sanidad, la educación y los servicios sociales. Frente a la satisfacción de la presidenta, el PSM ha afirmado las cifras son un "engaño", ya que hay "facturas ocultas", mientras que IU ha citado los "recortes brutales" que se han tenido que llevar a cabo para lograr esas cifras y UPyD, ha considerado que son datos "demasiado virtuosos".

En declaraciones en la Asamblea de Madrid, el portavoz del PSM, Tomás Gómez, ha criticado que para el ejercicio 2011 hay un déficit de más de 2.300 millones de euros, lo que "quiebra la campaña de propaganda que permanentemente se hace a sí misma Aguirre cuando defiende el déficit cero en esta Comunidad y asegura que en esta comunidad se produce el déficit cero".

Gómez, que ha destacado que desde gobierna Aguirre hay un déficit acumulado que supera los 7.000 millones de euros, ha indicado que "las buenas cifras del gobierno de al Comunidad de Madrid son falsas, porque no recogen toda la verdad". Además, ha destacado que hay "deuda oculta en la Comunidad de Madrid, déficit oculto, maquillaje y engaño en las cifras".

Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha considerado que estos datos son el resultado de la aplicación "de una política económica fracasada y equivocada que comparten PSOE y PP", pero también del "modelo fiscal". Así, ha señalado que para que la Comunidad pueda obtener estos datos se han tenido que hacer "recortes brutales que solamente recaen en la mayoría social", y ha criticado que hay una orientación política determinada "en la que el número pasa por encima de las personas". Además, ha dicho que desde que empezó la crisis "el diferencial con los datos del Estado se ha reducido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al portavoz de UPyD, Luis de Velasco, le parece "demasiado virtuoso", ya que cada décima son "200 millones de euros que se dejan de invertir". "Está bien ser virtuoso pero no demasiado virtuoso", ha recalcado. En el lado del PP, el portavoz en la Cámara, Iñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que los datos ponen de manifiesto que la región "es la única que ha cumplido el déficit" establecido por el Estado, lo cual es "la satisfacción del deber cumplido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_