_
_
_
_
_

El PP aprueba en solitario los recortes a los funcionarios en Galicia

La Policía obligó en Lugo a abandonar las dependencias de la Xunta a 20 empleados públicos

Sindicalistas desalojados
Sindicalistas desalojadosANXO IGLESIAS

El grupo del Partido Popular usó la mayoría absoluta de 38 escaños que tiene en el Parlamento gallego para aprobar la ley de medidas temporales de empleo público, que contó, como se esperaba, con el rechazo de los 37 diputados de los dos grupos de la oposición. La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha defendido la medida como "necesaria, oportuna e imprescindible" con la que pretende ahorrar  80 millones de euros al año. Tanto el PSdeG como el BNG alertaron de que el texto .provocará una merma en la prestación de los servicios públicos.

En la calle, mientras se producía le debate, la policía autonómica ha desalojado a primera hora  a una veintena de funcionarios que permanecían encerrados en dependencias de la Xunta en Lugo para protestar contra el proyecto de ley de medidas en el empleo público y tratar de evitar que sea aprobado en el pleno del Parlamento de Galicia .Se trataba de delegados de los sindicatos CIG y CC.OO. que permanecían encerrados desde las 15.00 horas de este lunes.

Protestas ante el Parlamento
Protestas ante el ParlamentoANXO IGLESIAS
Más información
Feijóo justifica que los recortes
Los recortes para funcionarios durarán dos años

En Santiago, mientras un cordón policial impedía el acceso a las dependencias de O Hórreo de más de un millar de trabajadores públicos llegados de todos los puntos de Galicia y representados por todos los sindicatos, medio centenar que asistían en calidad de invitados al pleno, desplegaban pancartas de protesta y eran igualmente desalojados. Al salir del Pazo do Hórreo, fueron identificados por la Policía Nacional.

El desalojo se ordenó por parte de la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, cuando los sindicalistas elevaron sus pancartas contra la ley de ajustes con proclamas de "no a los recortes". La jefa del Legislativo instó a "retirar" las pancartas de la bancada de invitados, donde el Reglamento de la Cámara no permite expresiones de este tipo.De hecho, la propia Pilar Rojo les recordó que "interrumpir el pleno puede ser constitutivo de delito". Aun así, los sindicalistas persistieron y, finalmente, fueron desalojados del hemiciclo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez que los sindicalistas fueron identificados y reunidos en la entrada al Pazo do Hórreo, se les permitió salir del recinto todos juntos. Fueron recibidos con vítores de los manifestantes que se hallaban frente al Pazo do Hórreo y que no cejaron en su protesta desde primera hora de la mañana de este martes.

Los manifestantes que se concentraron ante la Cámara autonómica se unieron bajo una pancarta conjunta de CIG, CC.OO., CSIF y UGT con el lema "En la defensa de los servicios públicos. No a los recortes de nuestros derechos" y corearon consignas como "No hay pan para tanto chorizo" "Benestar ao carallo', "Españoles, Franco ha vuelto", "No a la privatización" y "Por tanto robar, ahora a recortar". Los trabajadores públicos protagonizaron encierros, además, en edificios de la Xunta en A Coruña, Ferrol, Pontevedra y Vigo, así como en los servicios centrales y en las dependencias de la CRTVG en Santiago de Compostela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_