_
_
_
_
_

El PSPV abandona el pleno de Elche por negarle la palabra la alcaldesa

Los socialistas aseguran que Alonso "atropella" sistemáticamente su labor de oposición La regidora replica que "todo es un montaje y una cortina de humo"

Mercedes Alonso, en junio de 2011 cuando fue elegida alcaldesa
Mercedes Alonso, en junio de 2011 cuando fue elegida alcaldesaJOAQUÍN DE HARO

Los tensos plenos que en la últimos meses vive la corporación municipal de Elche han tenido esta mañana su epílogo en la decisión del Grupo Municipal Socialista de abandonar la sesión tras un enésimo encontronazo entre el portavoz socialista, Alejandro Pérez, y la alcaldesa, la popular Mercedes Alonso. Al abordar el punto de ruegos y preguntas, la regidora ha negado la palabra al edil socialista. "Ha sido la gota que ha colmado el vaso, y hemos optado por dejar el pleno para dar un toque de atención a la alcadesa y dejarle  patente que no puede atropellar sistemáticamente la labor de la oposición", ha declarado Pérez. La regidora ha rechazado la acusación y ha dicho: "Ha sido un montaje. Lo tenían preparado y demuestra su escaso talante democrático".

El PSPV ha dejado el pleno después de que Alonso negará el turno de palabra a Pérez tras una intervención del portavoz del Grupo Popular, Manuel Rodríguez. Según Alejandro Pérez, desde la llegada de Alonso al Gobierno de Elche ha "incumplido" sistemáticamente el reglamento del turno de intervenciones de los distintos grupos en el pleno. "Hemos decidido irnos del pleno para dejarle claro que tiene que respetar el sistema democrático, ya que tan importante es que hable el Gobierno como la oposición", ha señalado el portavoz socialista.  El portavoz popular ha incidido en la tesis de la alcaldesa: "Nosotros hemos respetado el turno de palabra. Son ellos los que respetan las reglas".

Antes de la protesta de los socialistas, el Grupo Popular hizo valer su mayoría absoluta para sacar adelante el plan de saneamiento de la corporación que prevé reducir del 111% al 60% el índice de endeudamiento de las arcas municipales. Entre las medidas de ajuste aprobadas se incluye un recorte de tres millones en el capítulo de personal y la eliminación de la gratuidad del transporte urbano para los estudiantes. En contrapartida, el Ayuntamiento prevé mayores ingresos con la subida del 5% de IBI. El PSPV y EU han votado en contra. "Hemos rechazado el plan porque únicamente propone recortar servicios y aumentar impuestos", ha dicho el portavoz del PSPV.          

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_