_
_
_
_
_

Los comerciantes se alían para oponerse a la apertura en festivos

Las asociaciones del sector se reúnen en Bilbao y rechazan abrir los días rojos del calendario

Los comerciantes vizcaínos están en contra de la apertura de los establecimientos en festivos. Así quedó certificado en una reunión celebrada ayer en Bilbao a iniciativa de la Confederación Empresarial del Comercio en Bizkaia (Cecobi), a la que estaban invitadas todas las asociaciones de profesionales de este sector de la provincia.

Cecobi impulsó el cónclave para analizar el acuerdo alcanzado el jueves pasado en el Ayuntamiento de Bilbao, que fija un calendario de siete festivos de interés comercial para la ciudad este año: 6 de mayo, 1 de julio, 1 de noviembre, 8, 16, 23 y 30 de diciembre.

La ley permite a las tiendas de más de 150 metros cuadrados abrir ocho festivos al año. Cuatro comercios bilbaínos se acogieron a este derecho el pasado 8 de enero en medio de una gran protesta sindical. Lejos de atender las reclamaciones de las centrales, el equipo de gobierno del consistorio, a partir de una moción del PP y con el respaldo de los socialistas, ha ido un poco más allá al establecer el calendario de apertura de los siete festivos restantes.

Asistentes a la reunión de ayer aseguraron a EL PAÍS que la postura de los comerciantes vizcaínos es contraria a la apertura en festivos, aunque “respetan la legalidad vigente”. Una comisión de la confederación formada por cuatro o cinco personas redactará hoy un comunicado para fijar esta postura. “La idea básica es que los comerciantes vizcaínos están en contra de la apertura en festivos”, señalaron las mencionadas fuentes.

A la reunión asistió una representación “muy nutrida” de las asociaciones de comerciantes, pero no Bilbao Dendak, una agrupación que representa a los titulares de 2.800 negocios y cuyo presidente, Javier López, dimitió nada más conocer el acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento de Bilbao. “Entendemos que somos autosuficientes para solventar el problema nosotros solos. No necesitamos a Cecobi, que hasta ahora no había aparecido. Su presencia no es necesaria”, censuraron fuentes de Bilbao Dendak.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_