_
_
_
_
_
MUSEOS

Imágenes de una guerra

La pinacoteca presenta ‘La maleta mexicana’, la colección de fotos de Robert Capa, Gerda Taro y Chim Seymour tomadas en España y perdidas durante 56 años

Dos mujeres observan una de las piezas de la exposición 'La maleta mexicana', ayer en el Bellas Artes de Bilbao.
Dos mujeres observan una de las piezas de la exposición 'La maleta mexicana', ayer en el Bellas Artes de Bilbao.SANTOS CIRILO

¿Qué ocurrió con los negativos de imágenes tomadas en los años de la Guerra Civil española que el fotógrafo Robert Capa trató de salvar en 1939, poco antes de que las tropas alemanas ocuparan París, en tres cajas de cartón? La pista de las humildes cajas, repletas con las películas de fotografías que Capa, Gerda Taro y David Seymour, Chim, habían tomado en España durante la Guerra Civil se pierde poco después en Burdeos, hasta donde las trasladó en su mochila, viajando en bicicleta desde París el fotógrafo Tchiki Weiss. Trataba de salvar el material enviándolo a México en barco.

La pregunta quedó sin respuesta cuando los negativos reaparecieron en la capital mexicana en 1995. Pero las incógnitas sin resolver sobre el paradero de los negativos durante más de cinco décadas no hace sino añadir una extraña atracción a las imágenes que se presentan en la exposición La maleta mexicana, que hoy se abre al público en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. La inauguración de la muestra abre el programa de actos del Año de las Culturas por la Paz y la Libertad, que organiza el Gobierno vasco en conmemoración del 75º aniversario del bombardeo de Gernika.

La exposición reúne una selección de 70 fotografías, la mayoría copias de época, un centenar de hojas de contactos modernos, junto a revistas y documentos en las que algunas de las imágenes fueron reproducidas.

La exposición

En total, los negativos de las cajas halladas en México contienen unas 4.500 fotografías de los tres reporteros que crearon la moderna fotografía de guerra. “Es el reflejo de un compromiso”, destacó la consejera de Cultura, Blanca Urgell.

Los tres fotoperiodistas, los tres de origen judío, los tres exiliados en París en busca de nuevos espacios para sus carreras, plasmaron la guerra desde el lado republicano. “Defendieron el bando de la democracia y la libertad con su oficio”, añadió Urgell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La exposición enseña el drama de la guerra en las morgues y tras los bombardeos, las batallas de Teruel y Brunete y los campos de concentración del sur de Francia, pero también la vida cotidiana en las ciudades y los retratos de personajes del bando republicano como Dolores Ibarruri, Rafael Alberti y Federico García Lorca.

La muestra ha seleccionado 70 copias

La exposición incluye un apartado dedicado a las imágenes tomadas por Chim entre enero y febrero de 1937 en Bilbao, Bermeo, Lekeitio y Gernika, entre otras localidades vizcaínas. Retrató a gudaris asistiendo a misa, a gente sencilla y al lehendakari, José Antonio Aguirre, en su despacho en la sede del Gobierno vasco en Bilbao.

La maleta mexicana que da título a la exposición nunca existió. Los negativos hallados en México ocupaban dos pequeñas cajas de cartón marrón y una tercera aún más humilde, todas ellas con anotaciones manuscritas, que también pueden verse en el museo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_