_
_
_
_
_
ALHÓNDIGA BILBAO

William Gibson, John Verdon y Chuck Palahniuk, en el festival Gutun Zuria

El festival Gutun Zuria invita a autores estadounidenses a diseccionar su obra

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, en la presentación de Gutun Zuria junto a la directora de la Alhóndiga, Lourdes Fernandez.
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, en la presentación de Gutun Zuria junto a la directora de la Alhóndiga, Lourdes Fernandez.LUIS ALBERTO GARCÍA

La literatura estadounidense será la invitada de la quinta edición del festival literario Gutun Zuria, que se celebrará en la Alhóndiga de BIlbao del 19 al 22 de abril próximos bajo el título Secretos y mentiras. El programa se teje con una mezcla de literatura y periodismo, representadas por los escritores William Gibson, John Verdon y Chuck Palahniuk y los periodistas Bill Keller y Philip Gourevitch, respectivamente.

Los secretos y mentiras que quiere abordar con ellos Gutun Zuria se refieren a los grandes acontecimientos sociales y políticos de nuestros días y a su convivencia con la transparencia informativa, la seguridad y los valores democráticos. Y desde el punto de vista de escritores estadounidenses porque en ese país “las tendencias sociales se adelantan en el tiempo o se viven con una intensidad especial”, destacó en la presentación del programa el periodista Iñaki Esteban, miembro del equipo organizador del festival.

Gutun Zuria sentará a sus invitados a conversar con otros periodistas y escritores. Iñaki Gabilondo hablará con Bill Keller, ex editor de The New York Times, premiado en 1989 con un Pulitzer, sobre su experiencia al frente del periódico y las luchas de intereses en los grandes hechos informativos de la última década. La periodista Rosa María Calaf y el diplomático Inocencio Arias dialogarán con Philip Gourevitch, investigador de genocidio de Ruanda y de los abusos cometidos en la prisión de Abu Ghraib, sobre la transparencia al ejercer el periodismo.

Los escritores de ficción invitados serán animados a descubrir sus posiciones ante las especulaciones imaginativas y las libertades. William Gibson, el autor de Neuromante (1984), a quien se atribuye la difusión del término “ciberespacio”, charlará con el escritor argentino Rodrigo Fresán sobre el impacto en las relaciones personales y sociales de los avances tecnógicos. El novelista John Verdon, autor de Sé lo que estás pensando o No abras los ojos, será entrevistado por Paul Holdengräber, director de los programas culturales de la Biblioteca Pública de Nueva York. Verdon asegura que sus libros responden a una pregunta: ¿por qué creemos en lo que creemos? “Creemos algunas cosas porque sentimos miedo o nos sentimos culpables. Y creemos aquello que nos conviene creer, aquello que nos hace sentir seguros”, se responde.

Los novelistas Chuck Palahniuk y William Gibson participarán en el programa

Chuck Palahniuk (El club de la lucha) será invitado por el escritor Javier Calvo, su traductor al castellano, a desenmascarar las falsedades de nuestra época.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuera del marco de la literatura estadounidense, la actualidad entrará en el festival literario con el análisis del control de la información en la primavera árabe, cuestión que debatirán el escritor marroquí Tahar Ben Jelloun y la bloguera tunecina Lina Ben Mhenni. El concepto de la verdad en la ciencia y el pensamiento será discutido en una charla entre el escritor alemán Hans Magnus Enzensberger y el físico austriaco Anton Zeilinger.

 Atxaga clausurará el festival hablando  con la periodista Angels Barceló

Gutun Zuria clausurará sus actividades con un encuentro entre la periodista Angels Barceló y el escritor Bernardo Atxaga, que hablará de Nevadako egunak, un libro aun en proceso de elaboración en que está plasmando sus experiencias en EE UU.

Antes del inicio del festival, la Alhóndiga ha programado un prólogo de actividades. Los directores de cine más premiados en las últimas dos ediciones de los Goya, Agustí Villaronga y Enrique Urbizu, participarán en una mesa redonda sobre las adaptaciones cinematográficas de las obras literarias. Lo harán junto al guionista Jorge Guerricaechebarria y el escritor Fernando Marías el próximo 16 de abril. Esa misma semana departirán de sus últimos trabajos los novelistas Almudena Grandes, Manuel Rivas, Anjel Lertxundi y el filósofo Daniel Innerarity.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_