_
_
_
_
_

Homenaje a las mil facetas de Maria Aurèlia Capmany

El Saló de Cent acogió, de forma tardía, un acto para conmemorar los 20 años de su muerte

Un momento del homenaje que se le tributó a la Capmany en el Ayuntamiento.
Un momento del homenaje que se le tributó a la Capmany en el Ayuntamiento.JAVIER CORSO

“Era una mujer de una gran personalidad, dotada de un enorme talento. Políticamente progresista y socialmente comprometida con un00 tiempo que para nada fue fácil”. Así era Maria Aurèlia Capmany para el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, y también para la mayoría de los que ayer evocaron a la escritora y política en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, en un acto de homenaje tardío que conmemoraba el vigésimo aniversario de la muerte de la autora.

La escritora en noviembre de 1983
La escritora en noviembre de 1983ANTONIO ESPEJO

El teniente alcalde de Cultura, Conocimiento Creatividad e Innovación, Jaume Ciurana; la presidenta del PEN catalán, Carmen Arenas; la cantante Marina Rossell; la actriz Carme Sansa; el exalcalde Jordi Hereu, y el expresidente de la Generalitat José Montilla fueron algunos de los notables asistentes a un acto tan sentido como completo en el que se fueron desgranando las mil facetas de Capmany, casi todas recogidas en el libro Els camins de Maria Aurèlia Capmany, escriptora i dona d’acció, del estudioso Jordi Font, que ha editado el Ayuntamiento y fue presentado en el acto.

Y así salió a relucir la vida de la que, en plena oscuridad de los años cincuenta, fue pionera y referente de la segunda oleada de feministas de Cataluña (como reflejaron su obras La dona a Catalunya y Dona, doneta, donota), y también de la mujer comprometida con su tierra (que llevó hasta el teatro, con Preguntes y respostes sobre la vida i la mort de Francesc Layret, advocat dels obrers de Catalunya), la literatura (con, entre otras, Un lloc entre els morts, premio Sant Jordi) y la política. Esta última, junto a la escritura, fue su gran pasión, que entre 1983 y 1987 la llevó a ejercer el cargo de concejal de Cultura del Consistorio que lideraba Pasqual Maragall. El homenaje, pues, era en casa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_