_
_
_
_
_

Ridao defiende una aplicación ambiciosa del Estatut

El exsecretario general de ERC analiza el derecho público catalán tras el fallo del Constitucional

Joan Ridao.
Joan Ridao.CLAUDIO ÁLVAREZ

Joan Ridao, exparlamentario de ERC y profesor de Derecho Constitucional y Ciencia Política en la Universidad de Barcelona presentó ayer la edición actualizada de su obra Curs de dret públic de Catalunya. Se trata de un completo manual que en más de 600 páginas analiza los ejes del sistema político e institucional de Cataluña tras el escenario político que dejó la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.

Pese a que su partido y Convergència i Unió han dado por enterrado el texto, Ridao (Rubí, 1967) defendió que todavía es posible una aplicación ambiciosa del Estatuto. El profesor ha lamentado que el único desarrollo del texto que ha llevado a cabo el Gobierno haya servido para congelar la aplicación de la Ley de Veguerías.

Ridao (Rubí, 1967) combina en la obra su experiencia como legislador y ponente estatutario, así como su bagaje académico. No se trata de una obra de difusión para el gran público, sino que está dirigida a los universitarios que estudian esta especialidad del derecho, al personal al servicio de la Generalitat y a los altos directivos de las empresas públicas. Ridao analiza en la obra la construcción del Estado autonómico y las características de las autonomías antes de centrarse en Cataluña. Más adelante disecciona las instituciones de autogobierno, los Ayuntamientos y otros entes locales, así como las competencias de la Generalitat, las relaciones institucionales y el sistema de financiación.

Núria de Gispert, presidenta del Parlament, y Carles Viver, director del Instituto de Estudios Autonómicos, asistieron al acto de presentación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_