Richard Prince fagocita a Picasso

El artista norteamericano se apropia de la obra del genio malagueño

Un aspecto de la exposición dedicada a Richard Prince. / GARCÍA-SANTOS

Picasso no tuvo reparos en apropiarse de la obra de otros grandes artistas. Obsesiones de su juventud parisina que no dudó en convertir en diana de sus creaciones, sobre todo en la prolongada época final de su dilatada carrera. El Greco, Velázquez, Goya, Rembrandt, Manet o Cranach fueron objeto de ese canibalismo artístico; grandes maestros a los que copió, reinterpretó o pintarrajeó sin complejos, convirtiéndose en una especie de gran devorador del arte.

Apropiaciones de las que también ha sido objeto la obra del genio malagueño, pero quizás nunca con la osadía que ha mostrado el artista norteamericano Richard Prince (Panamá, 1949), quien instigado por el nieto del genio malagueño, Bernard Ruiz-Picasso, y el director del Museo Picasso Málaga (MPM), José Lebrero Stals, ha fagocitado la obra de Picasso, creando en los últimos dos años más de un centenar de obras que se apropian del espíritu creativo del pintor malagueño.

“No es que estén inspiradas directamente en Picasso, pero sí en el espíritu de Picasso”, explicó ayer Prince tras reconocer la “enorme atracción” que siempre ha sentido por el artista malagueño, al que ya imitaba en sus creaciones juveniles, impactado por su obra tras visitar Europa con 18 años.

Prince/Picasso, abierta en el MPM hasta el 27 de mayo, reúne 116 obras: 38 cuadros de gran formato, así como 51 collages y foto-collages de pequeño formato. También se presenta una cuidada selección de 26 grafitos y acuarelas de los años setenta, así como un dibujo a lápiz sobre papel de la misma década.

Los cuadros, en los que Prince combina la inyección de tinta, acrílico, lápiz graso, grafito, pastel o carboncillo sobre lienzo, ofrecen un amplio abanico de figuras femeninas, la mayoría anónimas, sin conexiones narrativas entre unas y otras. “Las caras de ellas son mascaradas, como faunos casi caricaturescos. Sus contorsiones provocadoras se diluyen en deformaciones enigmáticas y atávicas”, señala Lebrero sobre el resultado de la apropiación que Prince ha hecho de la representación femenina, fuente de inspiración picassiana.

“Creo que he encontrado el camino para entrar en esas figuras dibujándoles rostros en la parte posterior de las cabezas. Utilizo la parte oscura correspondiente al pelo para poner las caras. Cuando di con esta manera de resolverlo… (mi contribución)…, supe que era el momento de hacerlo…”, resalta Prince, que se declara un enamorado del periodo rosa de Picasso. “Me encantaba su empleo de fotografías en blanco y negro de esculturas clásicas grecorromanas y la interpretación que hace de estas imágenes. También me gustan las series del artista y su modelo, un motivo que siempre está ahí. Picasso nunca dejó de lado el cuerpo”.

“Esta exposición mantiene la frescura de la mirada crítica y un alto grado de contemporaneidad”, destacó Lebrero, quien comparó la polémica que rodea a la obra de Prince con la que en su día envolvió a la de Picasso. “Prince ha tardado en lograr el reconocimiento internacional. Es un artista a menudo en el centro del debate, polémico, muy discutido”, afirmó el director del MPM.

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Quiroga anima a los candidatos a luchar contra la corrupción

EFE Vitoria

La presidenta del PP vasco dice que no quiere en política al que "mete la mano en la caja"

Vancouver y el dilema del éxito

ROBERTO G. FONTAO Vancouver

El atractivo de la mejor urbe americana donde vivir obliga a subir impuestos para adaptar la red de tráfico a la inmigración

El 7% de los electores discrimina el voto local y autonómico en Valencia

EP Valencia

Un estudio indica que en 2007 el partido más afectado fue el PSPV y en 2011 el PP

EL PAÍS RECOMIENDA

Por qué necesitamos ‘Juego de tronos’

La serie capta la fascinación y el miedo que hoy siente mucha gente

Fracasa el intento de editar el genoma de un embrión

El trabajo de un equipo chino causa un alto nivel de mutaciones

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana