_
_
_
_
_

Siete estudiantes identificados por pintadas sobre las protestas

Uno de los jóvenes fue el primero en ser detenido en el instituto Lluís Vives. Escribieron frases como 'Primera valenciana' en monumentos y 'Corruptes' en la sede del PP

El País
Pintada en las torres de Quart
Pintada en las torres de QuartEFE

Siete menores de edad fueron interceptados e identificados la pasada madrugada por la Policía Nacional tras hacer una pintada relativa a la primavera valenciana en un edificio oficial en Valencia. La policía investiga si son autores de al menos 32 pintadas detectadas ayer en distintos puntos de la ciudad, varias de ellas, según fuentes policiales realizadas en edificios que forman parte del patrimonio valenciano, como las Torres de Quart y de Serrans, L’Almodí o la catedral.

Uno de los jóvenes interceptados a la una de la madrugada por una patrulla ya había sido detenido el pasado 15 de febrero durante los incidentes ocurridos en la concentración de estudiantes del instituto Lluís Vives de Valencia. Se trata de Andreu, el primero de los estudiantes arrestados y cuya detención desencadenó las movilizaciones de los días siguientes que se saldaron con 48 detenidos. Según fuentes de la Delegación del Gobierno, fue detenido “por atentado a la autoridad”, tras “dar un manotazo a un policía en la cara” y “propinar patadas y un mordisco”.

Tras ser identificados en comisaría, los siete menores fueron entregados a sus padres, mientras se instruye el atestado policial para dar parte al juzgado. “Primavera valenciana”, “Valencia despierta” o “Yo también soy el enemigo” son algunas de las frases pintadas en estos edificios.

También la sede del PP en valencia amaneció con pintadas hechas en un lateral. Se podía leer: "hijos de puta" o "corruptos" o "PPerda".

Pintada en la sede del PP
Pintada en la sede del PP

En un comunicado, el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, ha expresado su "más enérgica repulsa al ataque perpetrado esta noche contra la sede del PPCV en forma de pintadas ofensivas e insultantes". Clemente también ha condenado "las continuas concentraciones que, sin notificar, se han sucedido a lo largo de esta semana en la sede del PPCV y en la que se han lanzado objetos, proferido todo tipo de insultos e incluso increpado a viandantes que pasaban por la calle Quart".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha criticado el "acoso al que se han visto sometidos dirigentes del PPCV en sus domicilios particulares", en referencia a las concentraciones realizadas frente a los domicilios de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el expresident de la Generalitat, Francisco Camps.

La propia Barberá ha lamentado haber sido objeto de las protestas estudiantiles y ha censurado las pintadas aparecidas en edificios históricos de la ciudad, una "manera de rebelarse" que "no respeta ni la cultura, ni el patrimonio de todos" y que aboga por "saltarse todo a la torera" sin respetar "ni las ordenanzas, ni la ley".

Después de firmar un convenio con la Asociación Valenciana de Caridad, Barberá ha comentado que  desde las movilizaciones del 15-M, que "en los últimos meses", se ha asistido a "una permisividad en cuanto al incumplimiento de ordenanzas y de leyes importante" y ha señalado que eso "se ha convertido en una especie de precedente de que no hay ley y de que todos tienen derecho a todo".

"Y al final no se cumple la ley", ha lamentado. "Me parece desgraciadamente muy revelador el trasfondo de estas protestas cuando se quieren plasmar destrozando el patrimonio histórico de todos los valencianos, ensuciándolo y pintándolo", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_