_
_
_
_
_

EU exige a Camps y Barberá que expliquen la adjudicación a Urdangarín

El diputado Ignacio Blanco solicitará la creación de una comisión de investigación en las Cortes para clarar la relación con Nóos Gallardón: "No he visto en ninguna declaración nada nuevo ni distinto de aquello que previamente era conocido"

El grupo de Esquerra Unida en les Corts Valencianes pedirá la comparecencia del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para que expliquen por qué "en tres días adjudicaron un convenio millonario al yerno del rey".

El diputado y portavoz adjunto del grupo parlamentario de Esquerra Unida en les Corts Valencianes, Ignacio Blanco, ha señalado en un comunicado que pedirán la creación de una comisión de investigación para "aclarar la relación del Instituto Nóos y la administración valenciana".

Para Blanco, "las noticias que se están conociendo cada día hacen más evidente que hubieron actuaciones irregulares que supusieron un desvío de fondos públicos hacia las empresas de Iñaki Urdangarin y que presuntamente se justificó con facturación falsa".

Además, según Blanco, "los máximos responsables políticos son Francisco Camps y Rita Barberá que, según ha ratificado Urdangarin en su declaración ante el juez, fueron los que tomaron la decisión".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de EUPV al Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha anunciado que pedirá por tercera vez "el convenio entre el consistorio y Nóos, el gasto y el motivo por el cual se rompió antes de la cuarta edición".

Según Sanchis, "resulta muy grave que se firmaran convenios millonarios simplemente por el apellido mientras que entidades sociales o culturales nunca han recibido ayuda municipal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia ha terciado el lunes al ser interpelado por las menciones a Camps y Barberá en la declaración de Urdangarin. Gallardón ha comentado que no ha visto "en ninguna declaración nada nuevo ni distinto de aquello que previamente era conocido". "Sustancialmente no he visto yo que exista nada distinto", ha asegurado en una entrevista en Telecinco, "otra cosa es que se pueda convertir en un momento determinado algún titular en más llamativo".

Gallardón ha expresado su respeto hacia el procedimiento judicial y ha añadido: "Una de las bases de nuestra democracia es la garantía de la independencia del poder judicial. Lo que tenemos que hacer todos los poderes públicos es colaborar con la administración de justicia" ha reiterado."sería una actitud irresponsable por parte del Gobierno" entrar en "valoraciones parciales" sobre este asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_