_
_
_
_
_

Córdoba cambia su PGOU para crecer

IU recuerda que afectará a la zona declarada Patrimonio de la Humanidad

El casco histórico de Córdoba con la Mezquita a la izquierda.
El casco histórico de Córdoba con la Mezquita a la izquierda.F. J. VARGAS

El Partido Popular, al frente del gobierno municipal de Córdoba con mayoría absoluta, cambia el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para hacerlo más flexible. La idea, que ahora se aplicará a la calle Cardenal González pero que tiene visos de generalizarse, es eliminar la limitación que existe para construir más de dos alturas en el casco histórico y ampliarlo a una tercera planta en el caso de que existan medianeras visibles. Es decir, igualarse en altura con aquellas viviendas que ya superaban la limitación de la norma.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y edil del PP, Luis Martín, ha reconocido que el PGOU vigente, de 2001, no se adapta a las necesidades actuales que surgen en distintos puntos de la ciudad, como ocurre en el centro histórico. Al no permitir levantar tres plantas, en algunos casos se impedía sellar las medianeras con edificios adyacentes, por ello Martín apuesta por "poner al día el plan y dar respuestas a necesidades actuales".

Pero tras esta maniobra, que en principio se circunscribe a la calle Cardenal González, junto a la Mezquita, hay quien ya ve una nueva apuesta por reactivar la economía del ladrillo, cambiando uno de los espíritus básicos del PGOU y que se centraba en la preservación del perfil paisajístico del urbanismo cordobés. Ahora este se supeditará al mayor aprovechamiento de los inmuebles en altura. Un cambio que puede proporcionar un mayor rendimiento económico para los propietarios de las fincas urbanas que deseen vender.

Francisco Tejada, portavoz de IU —tercera fuerza política en el Ayuntamiento— y anterior presidente de la GMU, teme que la ciudad se encuentre ante varios problemas. "Por un lado, vamos contra el espíritu del plan del casco histórico; por otro, corremos el riesgo de homogeneizar tanto el perfil de la ciudad que se convierta en algo parecido a una urbanización de adosados. Y lo que es más grave, podemos encontrar reparos por parte de la Unesco. No olvidemos que nos encontramos en un área muy sensible, parte de la cual está declarada Patrimonio de la Humanidad", señala el edil.

La modificación de la norma permitirá construir tres pisos en el casco histórico

En opinión de Tejada estas medidas hacen del PGOU un documento "mucho más laxo". "Espero que se vigile más el hecho de que el mayor aprovechamiento económico por parte de los propietarios redunde en un mayor beneficio social a través de las compensaciones. Tal y como pasó en el caso de El Corte Inglés, que financió las obras para remodelar el Teatro Góngora a cambio de modificar el PGOU en su beneficio", recuerda el portavoz de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, pone en duda que otra reciente modificación del plan general encuentre similares contrapartidas. Tejada se refiere al caso del permiso para construir un nuevo hotel de lujo en pleno corazón de la ciudad, junto al Cristo de los Faroles. A finales del año pasado se aprobó inicialmente armonizar el volumen de edificación, que hasta ahora tenían distintas alturas, de los números 30 y 32 de la calle Conde de Torres Cabrera.

La medida permitirá la edificación de un nuevo hotel de cuatro estrellas, algo que, según destacó entonces Martín, era "preciso". "Así se da respuesta a una de las necesidades de esta ciudad, que es el aumento de las plazas hoteleras". La GMU también ha decidido propiciar un cambio en el planeamiento de la ciudad, por medio de una innovación del PGOU que permitirá la construcción de viviendas para dos familias en una misma casa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_