_
_
_
_
_
LA HUELLA DE LA AUSTERIDAD | EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

Bajas sin cubrir, menor gasto en I+D y cierre de comedores

» Eliminación de la gratuidad de los libros de texto. El sistema que beneficiaba a todas las familias se sustituyó por ayudas en función de la renta.

» Formación del profesorado. La Xunta ha dejado de liberar durante un año a los docentes que cursen quinto curso de una carrera y ha suprimido todas las formaciones específicas excepto las de lengua extranjera y nuevas tecnologías.

» Menos prevención del fracaso escolar. Las ayudas para bibliotecas, dinamización lingüística y el plan para el alumnado en riesgo de exclusión y de prevención del fracaso escolar han caído un 23,6% en dos años.

» Bajas sin cubrir. Solo se cubren las bajas de larga duración y con escasa agilidad. Desde el 28 de noviembre hasta el 10 de enero no se cubrió ninguna salvo en las escuelas unitarias.

» Falta de obras. La inversión en reparación y construcción de nuevos centros disminuyó en un 40% en los últimos dos años.

» Peor transporte. Educación redujo su aportación a las empresas y éstas decidieron hacer menos trayectos y más largos. Las ayudas para salidas extraescolares se han suprimido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los centros abonan la calefacción que antes pagaban los Ayuntamientos

» Cierre de comedores. Educación cerró ocho en la zona rural. En el resto suprimió personal. En los comedores gestionados por asociaciones de padres, suprimió las ayudas que, junto con las aportaciones municipales, cubrían el 50% del coste.

» Más gastos para el centro. Pese a tener menos presupuesto, los centros han pasado a pagar la calefacción que antes abonaban los Ayuntamientos.

» Rebaja salarial en la concertada. El sueldo de los docentes bajó un 5%, como el de los funcionarios. La paga de antigüedad solo la cobraron este año 74 de los 340 profesores que tenían derecho a ella. Cuando se cierra una unidad los profesores despedidos ya no pasan a una lista de recolocación.

» Caída del presupuesto de las universidades. La de Vigo lo redujo en 20 millones en cuatro años, la Santiago en 17 y la de A Coruña en ocho.

» Despidos de investigadores de alto nivel. Por primera vez, los 17 contratados Pargal Pondal no consolidaron sus plazas en la Universidade de Santiago al término de los cinco años que dura el programa.

» Menor inversión en ciencia y tecnología. Galicia aporta a proyectos de I+D solo el 3,6% del gasto global, el porcentaje más bajo desde 2003.

» Fundaciones con dificultades. Organismos de investigación de los que forma parte la Xunta pierden capacidad de gasto, como la Fundación Instituto Galego de Oftalmoloxía, que reduce sus gastos un 37% desde 2010, o la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial, que ha pasado de 30 a 13 millones en dos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_