_
_
_
_
_

El fiscal y la juez investigaron en secreto la trama de cooperación

Los responsables de ONG detenidos son los primeros en declarar. La trama sacó tajada del hospital de Haití.

La juez Nieves Molina (en el centro) con el fiscal anticorrupción, Jesús Carrasco, ayer
La juez Nieves Molina (en el centro) con el fiscal anticorrupción, Jesús Carrasco, ayerJOSÉ JORDÁN

El fiscal anticorrupción, Jesús Carrasco, y la titular del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, Nieves Molina, han investigado en secreto durante meses a los integrantes de la trama de corrupción organizada para saquear las subvenciones de cooperación internacional de la Generalitat en la época de Rafael Blasco como consejero de Solidaridad y Ciudadanía. Las denuncias de las diputadas Clara Tirado, del PSPV-PSOE, y Mireia Mollà, de Compromís, que dieron origen a la investigación se produjeron en octubre de 2010 y el fiscal especial denunció el caso en el juzgado el pasado mes de mayo, extremo que se mantuvo en secreto hasta que el jueves, en una espectacular operación, fueron detenidas 14 personas, entre ellas el director general de Cooperación, Josep Maria Felip, el subsecretario de Sanidad, Alexandre Català, y el que fue jefe de área de Cooperación Marc Llinares.

Hay una serie de medidas que la fiscalía no puede ordenar sin respaldo judicial. Son las relativas a los derechos fundamentales en los supuestos en que no hay autorización por parte de los afectados. Es el caso de la intervención de las comunicaciones, sean telefónicas, postales o a través de Internet. También se requiere la intervención de un juez para registros domiciliarios, como los que se produjeron el jueves en el marco de esta operación.

Los interrogatorios, que comenzaron ayer, se prolongarán durante todo el fin de semana, según fuentes judiciales. Entre otras cosas, para apurar el plazo legal de detención, que tiene una duración de 72 horas.

Los 14 detenidos en la operación comenzaron ayer a desfilar ante la juez Nieves Molina, en el juzgado de Instrucción número 21 de Valencia. Y los primeros en prestar declaración fueron los más alejados del círculo de poder tejido en torno a una red de empresas de asesoría y de organizaciones no gubernamentales (ONG), creadas al calor de las cuantiosas ayudas al tercer mundo concedidas entre 2008 y 2009 por la antigua Consejería de Solidaridad bajo el mandato de Rafael Blasco.

La trama sacó tajada del hospital en Haití

]El saqueo en la caja de las ayudas internacionales a los más desfavorecidos, según la oposición, podría elevarse a nueve millones de euros. Ante la juez pasará el entonces <CF1001>número dos de Blasco, el actual director general de Cooperación, Josep Maria Felip. Y también el subsecretario de Sanidad, Alexandre Català (secretario general de Solidaridad con Blasco). Pero al ritmo de la toma de declaraciones emprendido ayer, puede que las comparecencias de los detenidos se prolonguen durante varios días. De hecho, el juzgado número 21 permanecerá operativo durante todo el fin de semana puesto que el domingo está de guardia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según fuentes judiciales, los detenidos pasaron la noche en los calabozos de la Ciudad de la Justicia. Y ya por la mañana, comenzaron las declaraciones. El primero en pasar a disposición judicial, que comenzó a prestar declaración a las 10.30, fue Fernando Darder, presidente de la organización no gubernamental Esperanza Sin Fronteras. Ante la presencia de varios agentes de policía, se turnaron para asistirle durante su declaración dos abogadas, entre ellas la de la organización no gubernamental. El interrogatorio se prolongó a lo largo de cuatro horas. Quedó en libertad, aunque no trascendió si la juez le imputó algún delito o quedó en libertad con cargos.

El Consell elude responder a la diputada Tirado cuánto dinero se ha pagado

Ya por la tarde le tocaba el turno a Christine Bernadette, española de origen camerunés presidenta de Ayuda para la Salud y el Desarrollo de los más Necesitados de África (Asade África). Bernadette fue detenida en Torrevieja, localidad en la que la ONG tiene su sede, y que también fue objeto de un registro judicial. Su abogado confirmó su comparecencia ante la juez aunque a petición de la cliente no explicó en qué situación judicial quedaba.

Otro de los detenidos cuya comparecencia estaba prevista y cuyo nombre trascendió ayer mismo fue Rafael Barrera Cuquerella, presidente de la Fundación para el Desarrollo Rural y Salud (Fudersa), con proyectos en América Latina.

La Fundación hemisferio se llevó 177.779 euros de las donaciones a Haití

Parece así claro que el fiscal Carrasco y la juez Molina han comenzado a tomar declaración en primer lugar a los detenidos más alejados de la trama urdida en torno a la entonces Consejería de Solidaridad y Ciudadanía. Faltarían así por tomar declaración en próximas sesiones tanto a los cargos de la Generalitat detenidos como a los responsables de las distintas asesorías que se han beneficiado facturando a las ONG.

Uno de los detenidos, puesto en libertad tras declarar, Fernando Darder, es responsable de la organización Esperanza sin Fronteras, a la que se adjudicó la dirección del proyecto de construcción de un hospital en Haití, pagado con fondos valencianos. Se trata de un proyecto que la consejería de Blasco encargó inicialmente, sin concurso alguno, a la Fundación Hemisferio, a la que entregó 177.779 euros recaudados en aportaciones de los valencianos en solidaridad tras el terremoto que asoló el país. Posteriormente, dio marcha atrás y acabó adjudicando a Esperanza sin Fronteras la construcción, con un presupuesto de cerca de cuatro millones de euros. La Generalitat acabó paralizando el proyecto.

La diputada socialista Clara Tirado, que presentó la denuncia que ha dado pie a las detenciones por el fraude en las subvenciones de cooperación, preguntó al consejero de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, de cuyo departamento depende ahora el área de cooperación, cuánto dinero se ha entregado a Esperanza sin Fronteras por ese proyecto paralizado y qué ocurrió con los fondos de las aportaciones ciudadanas que se transfirieron a la Fundación Hemisferio, supuestamente la organización matriz de toda la trama de corrupción. Cabré ha eludido, en su contestación dar respuesta a la parlamentaria sobre la tajada que la trama se ha llevado del descartado hospital valenciano en Haití.

Así, Tirado recordó que estaba prevista la construcción en Haití de un complejo sanitario por un importe de 3,44 millones de euros, la reforma de una posta sanitaria en Belle Anse con un presupuesto de 100.000 euros y acciones complementarias por un importe de 450.000 euros. Y preguntó si “se ha hecho efectivo el ingreso de estos importes por parte de la consejería a la asociación Esperanza sin Fronteras”, si se abonaron los importes “o parte de ellos”, y si se inició alguno de los trabajos objeto de la subvención. También preguntó si se ha requerido a Esperanza sin Fronteras el reintegro de las cantidades abonadas.

En relación con la Fundación Hemisferio, la diputada preguntó qué ha hecho esa entidad con el dinero de las donaciones. “¿Se ha hecho efectivo el ingreso?”, preguntó. “¿Se han hecho los trabajos objeto de la subvención?”. Si no se han hecho los trabajos, “¿se ha solicitado el reintegro de la cantidad abonada?”.

Tirado preguntaba, por otra parte, “¿cuál es el criterio del Consell y de la Consejería de Justicia y Bienestar Social sobre la construcción de esta infraestructura sanitaria en Haití?” y si “se va a abandonar definitivamente su construcción”.

La respuesta que el consejero Cabré le dio a la diputada socialista el pasado diciembre obvió explicar cuánto dinero ha desembolsado la Generalitat para el proyecto en Haití y se limitó a señalar que se ha decidido “posponer” el proyecto “de forma coyuntural hasta que la situación económica nos permita disponer de los recursos necesarios para el proyecto, sin mermar las cuantías destinadas a otras prioridades ubicadas en la Comunidad Valenciana”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_