_
_
_
_
_

El Consell no duda de la honorabilidad de Blasco mientras no esté imputado

El Gobierno valenciano abrirá expediente disciplinario a los funcionarios acusados

El vicepresidente, José Ciscar, entre los consejeros de Gobernación y Hacienda.
El vicepresidente, José Ciscar, entre los consejeros de Gobernación y Hacienda.CARLES FRANCESC

“Haremos todo lo posible por aclarar todos lo temas”, ha dicho el vicepresidente de la Generalitat Valenciana, José Ciscar, tras el pleno del Consell, sobre el fraude en las ayudas de cooperación que llevó este jueves a la detención al menos de 14 personas. Ciscar se ha escudado, sin embargo, en que el asunto está en manos de una juez y es secreto para justificar que el Gobierno valenciano no ha abierto ninguna investigación interna sobre la adjudicaciones y servicios de la Generalitat que algunos de los detenidos gestionan en áreas diferentes a la de cooperación.

Ciscar insistió en que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aplicará la “tolerancia cero” contra la corrupción y defendió la “reacción inmediata” que ha supuesto la destitución de Josep Maria Felip y Alexandre Catalá, altos cargos de la Administración autonómica tras su detención. Añadió que se abrirá expediente a cualquier funcionario público que se vea imputado por corrupción. A la pregunta de por qué no se intervino antes cuando el escándalo de cooperación lleva un año y medio en marcha y hasta la Sindicatura de Comptes detectó que no se habían justificado 1,1 millones de euros en los expedientes de dos proyectos en Nicaragua con los que, en realidad, se compraron dos pisos en valencia, Ciscar dijo que la Generalitat solo puede actuar cuando hay imputaciones.

El vicepresidente del Consell definió como “exhaustivos y efectivos” los controles de la Administración autonómica, pero añadió: “Si se demuestra, a partir de la actuación de un tribunal, que tenemos que mejorar los mecanismos de control, lo haremos”.

Sobre la situación del exconsejero de Solidaridad y Ciudadanía y actual portavoz parlamentario del PP, Rafael Blasco, se limitó a señalar: “En estos momentos no hay ninguna imputación contra él y no tenemos por qué dudar de su honorabilidad”. Sobre la conversación que el jueves mantuvo el presidente Fabra con Blasco, el vicepresidente ha dicho que desconoce su contenido. En relación con la afirmación que hizo Blasco de que se iría a casa si se revelaban irregularidades en las subvenciones de cooperación, el vicepresidente ha señalado: “Lo que dijera en su momento habrá que preguntárselo a él”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_