La policía basa su actuación en las agresiones de los estudiantes

Intervinieron una piedra plana con forma hexagonal.

Los jóvenes se hirieron al caer o tropezar, según el informe de la policía.

Concentración frente a la delegación de Gobierno en Valencia / MÒNICA TORRES

Pieza clave del informe que elabora sobre la carga policial de Valencia el ministro del Interior, Jorge Fernández, es el atestado. Podrá ampliarse y complementarse con otros datos, pero será el esqueleto de “la verdad oficial”, la narración que hicieron los policías minuto a minuto del combate en las calles de Valencia del pasado día 20. Ahí figuran las razones que, aseguran, les llevaron a intervenir y a detener, así como los perfiles y el arsenal requisado.

El informe, para empezar, plasma el material intervenido: “una piedra plana, con forma hexagonal, de color negro”. Los detenidos son 25, seis menores. Dos de ellos poseían antecedentes por hurto y tráfico de drogas.

La Unidad de Intervención de Policía (UIP) de Valencia estableció sobre las 14.00 horas un dispositivo de “control de prevención de orden público” en las inmediaciones del instituto Lluís Vives, donde llegaron a reunirse, según el informe, unas 500 personas. Siguiendo el relato, un inspector trató de entrevistarse con los manifestantes, pero “estos rechazan en todo momento el diálogo” y comenzaron a gritar “Qué vergüenza ser policía, hijos de puta, asesinos”, mientras mantenían el tráfico cortado.

“Caso omiso”

El informe asegura que cuando procedieron a identificarlos, hicieron “caso omiso a las indicaciones de los agentes y han acometido el cordón policial sobrepasándolo con violencia, llegando a empujar a los funcionarios a la vez que lanzaban botellas”.

En el otro extremo de la concentración, según la policía se abrió un nuevo frente, en el que se reprodujo la misma situación. “Los manifestantes hacen caso omiso y al llegar la masa a las alturas de los actuantes de nuevo acometen violentamente empujándoles y lanzándoles botellas y objetos”, detalla el informe, que consigna que los manifestantes “ofrecen una gran resistencia a ser identificados, manifestada en empujones e insultos, haciendo caso omiso a los requerimientos oficiales”. Como consecuencia, se producen cortes de tráfico en distintos puntos de la ciudad y los agentes de la UIP procedieron a las detenciones.

La policía precisa por qué detiene a cada uno, en su mayoría por supuestas agresiones

En su informe, la policía precisa por qué detiene a cada uno, en su mayoría por supuestas agresiones testificadas por agentes. Todo ello “tras disolverse la manifestación y cuando un grupo elude la actuación policial y escapa a la carrera” y surgen “saltos organizados”.

A. C. B. “propina una par de patadas al policía 106.424”; L. A. Z. “propina varias patadas al agente 91.161”; J. A. P. G. “acomete con violencia” al mismo agente para evitar la detención. M. B. M. “acomete intentando golpear al agente 54.575”; J. N. I. S. “golpea con una mochila al inspector jefe 70.297”. J. G. S. “golpea con una botella en la mano al inspector 92.282”; la menor A. S. N., “lanza insultos como hijos de puta, maderos de mierda”; J. M. C. “da una patada en el pecho al inspector 81.397, haciéndole perder el equilibrio”.

A. S. M. “lanza una patada frontal al policía 95.745 que le impacta en su pierna izquierda y varios puñetazos. Tal es la velocidad de este individuo que se cae de bruces, golpeándose con su cara contra el suelo, por lo que sangra abundantemente por su nariz”. Y F. S. B. “propina una patada lesionando al subinspector 64.367”.

E. A. C. “da varias patadas en el escudo policial y luego también varios puñetazos en la espalda al policía 107.759”; J. L. C. “arrebata la defensa a uno de los policías actuantes y posteriormente efectúa dos mordiscos en la pierna al policía 99.869. Han sido testigos los policías 117.275 y 65.282, a este último agente le luxa uno de los dedos de la mano”.<CF1000> D. M. M. “arroja una botella a la policía”.

J. H. G. “propina un fuerte empujón al inspector 92.822 por la espalda, gritándoles, jódete cabrón v en un momento dado retuerce la mano del inspector”. L. R. P. “propina una patada a modo de coz que impactó en la rodilla de la pierna izquierda al policía 95.745”.  A. G. A. “empuja de forma leve al oficial 82.711 y le insulta como hijo de puta y fascista”; G. A. F. “se refugia en un Burger King tras lanzar una silla a los agentes. Posteriormente, propina un mordisco al subinspector 83.760”, “tira al suelo a la policía 83.630 y propina una fuerte patada al policía 106.785. Acreditan tres partes facultativos de funcionarios actuantes”; J. L. T. “propina una patada por la espalda al agente 85.339. Es testigo el policía 80.518”; D. M. R. “cruza una valla en la vía pública” y “se refugia en una peluquería”.

J. M. P. “empuja a los actuantes insultando con palabras como perros fascistas”; D. M. P. y A. M. P. “han comenzado a lanzar trozos de adoquines, botellas, palos, etc.”. A otros tres, C. G. A., O. R. M. S. y G. M. F, se les detiene “por desórdenes públicos y resistencia”. El último, “mientras corría se ha tropezado golpeándose la nariz, sangrando abundantemente”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El PP se hunde ante una izquierda plural

Los populares pierden 23 de 55 escaños. Podemos irrumpe como tercera fuerza política y frena a EU pero no a Compromís. El PSPV no se beneficia del descontento social por la gestión del Partido Popular

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana