_
_
_
_
_

Batasuna invita a líderes del Sinn Féin y del ANC africano

El País

La izquierda abertzale (IA) ha invitado al parlamentario del Sinn Féin Alex Maskey y a los miembros del African National Congress (ANC) Kopeng Obed y Robert McBride, al acto político que celebrará mañana en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, en el que hará pública una declaración en la que, entre otras cosas, planteará la consecución de un acuerdo democrático como “garantía de no repetición” de lo acontecido en Euskadi. El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, recibirá esta mañana a Kopeng Obed.

En un comunicado, la izquierda abertzale ha informado de que en este acto, que tendrá lugar a las 12 horas, ha invitado a diversas personalidades de ámbito internacional. Entre ellas, ha citado al sudafricano Kopeng Obed Bapela, miembro del Comité de Relaciones Internacionales del African National Congress (ANC), viceministro de la Presidencia para Monitoreo y Evaluación y parlamentario del ANC en Parlamento sudafricano.

Obed Bapela se integró en las estructuras ilegales del ANC en 1979 y fue fundador de United Democratic Front. También estará presente otro miembro del ANC, Robert McBride, antiguo integrante de la organización armada Umkhonto we Sizwe, condenado a muerte y liberado en las negociaciones de principios de los noventa. Asimismo, acudirá al acto del domingo el irlandés Alex Maskey, histórico militante republicano, exalcalde de Belfast y, actualmente, parlamentario del Sinn Féin en el Parlamento de Stormont.

Por otro lado, la izquierda abertzale ha informado de que el lunes Robert McBride y Alex Maskey ofrecerán una conferencia abierta al público en el hotel Tres Reyes de Pamplona.

Reproche a Garitano

Por su parte, el PSE-EE de Gipuzkoa ha reprochado al diputado general, Martín Garitano, su “silencio abrumador y escalofriante” ante las “amenazas y coacciones” contra los socialistas de Andoain tras la manifestación en repulsa por la detención de dos presuntos etarras, cuestión sobre la que si ha emitido declaración institucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz del PSE en las Juntas Generales, Rafaela Romero, ha registrado una interpelación para que Garitano haga pública su “opinión política e institucional como máximo mandatorio guipuzcoano” para saber si estas “coacciones y amenazas” son conforme al “nuevo tiempo sin violencia del que habla el diputado general”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_