_
_
_
_
_

Dos sentencias obligan a la Comunidad a entregar subvenciones que dejó caducar

Sanidad nunca entregó los 266.000 euros para prevención del vih/sida que convocó en 2009 Uno de cada cuatro casos de sida en España corresponden a Madrid

Elena G. Sevillano

La decena larga de asociaciones que se dedican a la prevención del sida en Madrid se encontraron a principios de 2010 con que las subvenciones que la Comunidad de Madrid tendría que haberles entregado a finales del año anterior no llegaban. Comprobaron, de hecho, que nunca iban a llegar. La Consejería de Sanidad las había dejado caducar. Según las bases de la convocatoria, si no hay resolución en seis meses, las solicitudes se entienden desestimadas "por silencio administrativo".

Eran 266.000 euros destinados a entidades que ayudan a enfermos y colectivos de riesgo, que para finales del año en cuestión llevaban meses adelantando fondos y estaban ya asfixiadas. Ahora, dos años después, han tenido que ser dos jueces los que obliguen a la Comunidad de Madrid a resolver aquella subvención. "Acataremos la sentencia", afirma por toda explicación una portavoz de la Consejería de Sanidad.

"Nos encontramos en una situación insostenible", denunciaron a principios de 2010 las 13 asociaciones (entre ellas, Hetaira, Cogam, Apoyo Positivo...) afectadas en una carta. "No hemos podido trabajar en condiciones óptimas" para prevenir el VIH, añadían. Y no se trata de una infección cualquiera, ni de una región cualquiera. Uno de cada cuatro casos de sida registrados en España corresponden a Madrid. En 2008 se diagnosticaron 267 casos, según datos oficiales, lo que situaron a Madrid como la primera de la lista de contagios en España. "La epidemia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) constituye un importante problema de salud pública en la Comunidad de Madrid", admite documentación oficial de la Consejería de Sanidad.

El VIH constituye un importante problema de salud pública en la Comunidad de Madrid

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha pedido hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se siente con las entidades que trabajan con pacientes y familiares de VIH-Sida en la región a las que "estranguló económicamente" al dejarlas sin subvenciones. El PSM ofreció a estas asociaciones ayuda jurídica a principios de 2010, cuando se conoció el impago de las subvenciones, según ha explicado Gómez. Tres de ellas, Cogam, Hetaira y Médicos del Mundo, decidieron llevar a juicio a la Comunidad.

"Hasta la fecha se han dictado dos de las tres sentencias con idéntico contenido, lo que hace pensar que la tercera irá en los mismos términos", asegura el PSM. En ambas se condena a la Comunidad de Madrid a que resuelva los expedientes de concesión de subvención. Según los socialistas, los fallos obligan a resolver todas las subvenciones, y no únicamente sobre las que hay sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la sentencia de Cogam el tribunal, la sección octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) califica la actuación de la Administración de “inexplicable” ya que, durante el proceso judicial, ni remitió el expediente, ni la documentación de la subvención solicitada por Cogam e incluso negó que tal solicitud se hubiera solicitado. 

"Desde que aquella subvención dejó de entregarse, la Consejería de Sanidad no ha vuelto a dar dinero para prevención del vih/sida, y eso pese a que un 40% de los diagnósticos que se producen en Madrid son tardíos", critica el portavoz de Sanidad del PSM, José Manuel Freire. "Lo que ahora se subvenciona es la atención domiciliaria, es decir, únicamente cuestiones asistenciales, pero no la prevención", añade.   

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_