_
_
_
_
_

Un sueldo para escribir un libro en un año

La Fundación Han Nefkens ofrece una beca de creación literaria de 15.600 euros para jóvenes escritores

No todo son malas noticias en los malos tiempos. Ayer se abrió la puerta para que un joven escritor pueda concentrarse en escribir un libro cobrando un sueldo que le cubra sus necesidades básicas durante un año. Han Nefkens, el coleccionista y filántropo holandés afincado en Barcelona, ha decidido crear una beca de creación literaria, junto a la editorial Alfabia y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, que permitirá a quien la obtenga dedicar un año con sueldo a escribir un libro de narrativa en castellano. La fundación que lleva su nombre presentó ayer la beca de creación literaria para autores emergentes (los nacidos después del 1 de septiembre de 1978) que incluye la matrícula en el máster en Creación Literaria de la UPF, un sueldo mensual de 1.300 euros durante doce meses y la compra de 500 ejemplares del libro, que será publicado por Alfabia. La Fundación destinará un total de 15.600 euros.

El plazo de solicitudes finalizará el próximo 15 de mayo y el nombre del ganador se hará público el 25 de junio. El jurado está formado por los escritores Juan Villoro, Lourdes Iglesias e Ignacio Vidal-Folch. El becado debe comprometerse a realizar los cursos del máster, a escribir su proyecto, que deberá ser inédito y a entregarlo a la editorial antes del 31 de diciembre de 2013. La publicación está prevista para el primer trimestre de 2014.

Nefkens, mecenas y filántropo que ha hecho de Barcelona su centro de operaciones, ya es responsable de iniciativas semejantes en otros campos de la cultura, como el premio destinado a estimular la creación artística contemporánea en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), dotado con 50.000 euros, de los cuales el artista percibe 20.000 euros a modo de honorarios y 30.000 son destinados a la producción de un proyecto artístico en la ciudad de Barcelona.

“No es casual que me haya fijado en la creación literaria, pues cada día me enfrento a la pantalla en blanco y ésta es una lucha muy interiorizada dentro de mí, pero yo me defino como un escritor con suerte, pues no tengo que alquilar parte de mi tiempo para ganarme la vida", explicó ayer Nefkens, autor del libro Tiempo prestado. Noticias de un país lejano (Alfabia), en el que relata su experiencia personal y sus reflexiones tras padecer una grave encefalitis. En un momento de "recortes económicos poco meditados", dijo Nefkens, decidió ayudar a los jóvenes escritores porque considera que "el arte y la literatura no son superfluos, sino bienes vulnerables". En el acto de presentación de la beca se encontraban, además de Nefkens, la editora de Alfabia Diana Zaforteza, el escritor Jordi Carrión y el director del máster de Creación Literaria, José Maria Micó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_