_
_
_
_
_
LA TRAMA DE LAS AYUDAS A LA COOPERACIÓN

Dos diputadas tenaces en un tiempo duro

Tirado y Mollà arrastran año y medio de pulso parlamentario sobre fondos de cooperación

Clara Tirado
Clara TiradoCARLES FRANCESC

El líder socialista Jorge Alarte hizo un reconocimiento publico el jueves a la diputada Clara Tirado, que presentó la denuncia en la que se ha basado la Fiscalía Anticorrupción, y al actual diputado Josep Moreno, que también la impulsó, diciendo que “son socialistas que decidieron plantar cara a la corrupción”. “Cuando empezó este duro y difícil tiempo empezamos a denunciar la corrupción generalizada que asola todas las instituciones por donde ha pasado el PP”, dijo Alarte, que recordó los casos Gürtel, Emarsa, Brugal, el caso Fabra y ahora “el desvío de fondo de cooperación”. Por su parte, la diputada Clara Tirado, que compareció a su lado, explicó que entre lo que se puede haber desviado por las ayudas a Nicaragua que acabaron en la compra de pisos y toda la trama alrededor de la Fundación Hemisferio “pueden haberse desviado hasta nueve millones de euros”.

Lo mismo que de Tirado puede decirse de la diputada Mireia Mollà, que fue la parlamentaria de Compromís que presentó la otra denuncia. Mollà habló después de los socialistas para decir: “La documentación que aportamos era importante y muy clara, revelaba pagos de forma fraudulenta organizados alrededor de la Fundación Hemisferio y el consejero Blasco era conocedor de todo este sistema”. “Exigimos que la justicia vaya avanzando, ya que las responsabilidades afectan directamente a Rafael Blasco”.

Mireia Mollà
Mireia MollàCARLES FRANCESC

Las dos parlamentarias, a las que se sumó en la denuncia de supuestas irregularidades sobre la construcción de un hospital en Haití, la diputada de Esquerra Unida Marina Albiol, han mantenido desde hace un año y medio un pulso con Blasco en la denuncia de la trama en cooperación. Fueron objeto incluso de un intento de querella por parte del portavoz popular, que las ha descalificado reiteradamente en los debates en las Cortes. Su tenacidad tuvo ayer un fruto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_