_
_
_
_
_

De cómo pagar multas con arte

Acció Cultural afronta con obras de 106 artistas las sanciones por emitir TV3

Exposición 'Arte en acció de Octubre
Exposición 'Arte en acció de Octubre JOSÉ JORDÁN

Art en Acció es el título de una muestra inaugurada en el Centre Octubre de Valencia con obras de 106 artistas catalanes, valencianos y baleares, donadas a Acció Cultural para afrontar las multas impuestas por el Consell de Francisco Camps por emitir TV3 en territorio valenciano. El presidente de la entidad, Eliseu Climent, confía así en pagar los casi 400.000 euros que faltan para liquidar antes de 2015 y en plazos cuatrimestrales, las cuentas con la Generalitat y evitar el embargo de los casals populars de Ontinyent y Castelló.

El valor de las piezas oscila entre los 150 euros que cuestan algunos pequeños cuadros y los 120.000 euros de la gran pieza del escultor Xavier Corberó que por su tamaño sigue en el taller del artista hasta que surja comprador. Esta, junto a otra escultura de Andreu Alfaro y obras de Joan Rabascall y Jaume Xifra, artistas residentes en París desde el exilio, están ausentes de la exposición que se prevé permanezca abierta hasta el día 1 de abril. Entre los artistas que han cedido sus obras están Joan Genovés, Xavier Mariscal, Carmen Calvo, Artur Heras, Rafael Armengol, Manuel Boix, Joan Fontcuberta o Carmen Grau. Lógicamente, un rasgo de la muestra es la heterogeneidad, como destacó su comisario, Ricard Silvestre.

Multas de 800.00 euros

Las multas superan los 800.000 euros, (incluyendo penalizaciones e intereses de demora), la mitad de los cuales han sido pagados por la entidad, “gracias a las aportaciones populares y a obras de arte que se han vendido previamente”.

Climent recordó haber “pagado ya en 1974 con una obra de Tàpies nuestra primera multa de 500.000 pesetas”, impuesta “porque tras los Premios Octubre la gente cantó La Internacional y Els segadors”. Tanto el autor catalán recientemente fallecido como Alfaro y Miquel Barceló fueron los autores de la llamada a los artistas a colaborar con Acció Cultural en esta campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_